En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, De Ramón considera que hay indicios "racionales" de la presunta comisión de diversos delitos que pudieran haber derivado en un enriquecimiento injusto de sus autores o responsables imputados en la causa, como indiciariamente coincide en la esposa e hijas" de Valcárcel, actual europarlamentario, y del ex consejero y ex delegado del Gobierno Joaquín Bascuñana.

En este sentido, pide la imputación de "todas aquellas personas que aún sin haber participado en la comisión de los hechos investigados pudieran resultar responsables como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados". Así, solicita su toma de declaración para determinar "su grado de conocimiento y participación" por si pudieran ser responsables así mismo del delito de encubrimiento.

Asimismo, solicita la investigación patrimonial de Valcárcel y e su entorno familiar, al objeto de comprobar si ha habido enriquecimiento económico y, si es inocente, "pueda justificar, probar o legitimar su patrimonio". Para ello, propone remitir a la Agencia Tributaria solicitud de investigación, en toda España y en el extranjero, dada la relevancia del cargo y sus continuos viajes por todo el mundo".

Además, De Ramón pide que la Agencia Tributaria investigue el patrimonio de Ramón Luis Valcárcel, de su esposa (incluyendo prestaciones de la Seguridad Social), hijos y resto del entorno familiar.

ANTECEDENTES

En su escrito, De Ramón apoya estas peticiones en el auto del magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel Abadía, en el que explicaba que el gerente de Hansa Urbana, Rafael Galea, promotor de la urbanización "no pudo dar respuesta" del regalo que le había hecho a la hija de Valcárcel al contraer matrimonio en consideración al cargo que tenía su padre "porque era confesar algo que le podía descubrir como autor de un delito de cohecho".

En ese auto, Abadía ponía de manifiesto también que, en los años de recalificación de Novo Carthago, Hansa Urbana vendió a un precio "antieconómico" terrenos a la sociedad Promociones Faromur S.L. y, posteriormente, cuando los terrenos ya han sido ingresados en el patrimonio de la sociedad, "aparecen el hermano de la mujer de Valcárcel y compra el 40 por ciento del capital a un euro por acción".

De la misma forma, Abadía puso de manifiesto que en la investigación de las cuentas del marido de la hija de Valcárcel, Fulgencio Perán "había unas entradas reiteradas de ingresos en efectivo que no se ajustan a las fuentes de rentas reconocidas y declaradas".. En total, "quedaban por depurar en las cuentas del citado matrimonio unas imposiciones de 117.070 euros en efectivo y 6.000 de un traspaso".

Finalmente, De Ramón adjunta un informe de la Agencia Tributaria del ex consejero de Medio Ambiente y ex delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que acredita que en el periodo analizado de 2001 a 2013 "Bascuñana o sus familiares solo han acudido al cajero o al banco para sacar dinero en 45 ocasiones, esto es, entre tres y cuatro veces de media cada año".

Además, la cantidad total retirada en efectivo en ese periodo ascendía a 55.383 euros, "lo que supone una media de 4.200 euros al año, 350 euros al mes para toda la familia y a una disposición media de 2,9 euros por persona y día".

Además, se trata de "datos medios", pero con la particularidad de que "a lo largo de algunos años enteros no se retiró un solo euro de las cuentas, en 2001, 2003 y 2012, y que en muchos otros transcurrieron largos periodos, de hasta 10 meses, sin visitar el cajero o la ventanilla del banco".

Consulta aquí más noticias de Murcia.