Los regantes se concentran este viernes en la CHS por la "extrema gravedad" ante la falta de recursos

  • Los miembros de la Mesa del Agua, reunidos este martes en Croem, han acordado convocar una concentración frente a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) este viernes, a las 10.30 horas, ante la situación de "extrema gravedad" provocada por la falta de recursos hídricos, que "amenaza con una pérdida generalizada de cosechas y arbolado".
REUNIÓN MESA DEL AGUA
REUNIÓN MESA DEL AGUA
CROEM
REUNIÓN MESA DEL AGUA

El presidente de Croem, José Mª Albarracín, ha estado al frente de la Mesa del Agua, en la que han participado los máximos representantes de Proexport, Asaja, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Asociación de Hortofrutícolas, Agrupal, COAG y UPA, además de la Junta de Usuarios del Segura (Jucers) y el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats).

En medio de un clima de "honda preocupación y de indignación", la Mesa del Agua ha analizado la situación del regadío murciano ante "la falta de respuesta de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

En concreto, se exige resolver de forma definitiva los expedientes que hagan posible la cesión de caudales de la Cuenca del Segura a los regantes del trasvase, en los términos acordados en el mes de febrero en sede ministerial.

Además, se ha pedido habilitación legal, mediante decreto-ley, para que se pueda proceder a la apertura inmediata de los pozos de sequía, que podrían suponer, según la Mesa, una significativa aportación de caudales.

Estas reivindicaciones serán trasladadas al delegado del Gobierno, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, además del propio Ministerio.

La Mesa del Agua anuncia que ésta "es solo la primera de una serie de movilizaciones y actuaciones encaminadas a la consecución de una solución definitiva al gravísimo déficit hídrico que padece la Región desde hace décadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento