El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el 13 de julio y podrán proponer candidatos las instituciones públicas y privadas, las fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, academias y personalidades de todo el mundo cuya actividad esté vinculada a la tauromaquia, debiendo acompañar su propuesta, a fin de que pueda ser valorada por el jurado, con la correspondiente memoria justificativa que describa la actividad o iniciativa, la trayectoria profesional o los méritos que se aducen para la concesión del premio.

Las propuestas se realizarán mediante el 'Formulario de propuesta de candidatura Premio Tauromaquia Castilla y León 2016', que está disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, accesible a través de la dirección electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es y podrán presentarse tanto de forma presencial como por telefax y a través del Registro Electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Según han recordado desde la Consejería de Cultura, el Premio Tauromaquia de Castilla y León tiene por objeto distinguir la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la Tauromaquia en la Comunidad, "colaborando así con la difusión de sus valores culturales".

"Con este premio, Castilla y León quiere poner de manifiesto que la tauromaquia es patrimonio cultural de todos los castellanos y leoneses, con un origen que se remonta a la antigüedad, y que ha pervivido a lo largo de los siglos hasta nuestros días, en los que tiene una importancia, social, cultural y económica de primer orden", han defendido las mismas fuentes.

En su primera edición, el galardonado con el Premio Tauromaquia de Castilla y León fue el torero de origen salmantino Santiago Martín Sánchez, 'El Viti', y se valoró su técnica y maestría en el arte de torear, "cualidades que han sido reconocidas por críticos taurinos y aficionados, a lo que se suma su personalidad y valores singulares".

Este premio, de carácter honorífico, es acordado por un jurado nombrado al efecto cada año por la Consejería de Cultura y Turismo. Al galardonado en 2016 se le entregará una escultura representativa de la tauromaquia en un acto público.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.