Como contraposición de dicho modelo, Monago ha defendido el del PP, que "propone seguir profundizando en la reforma, en seguir creando empleo, es decir, en las cosas de comer".

Asimismo, en una entrevista esta tarde en la Cadena SER Extremadura, recogida por Europa Press, y sobre si cree que cambiará mucho el resultado el 26J respecto al del 20D, el 'popular' ha dicho que tiene "prudencia" ante las encuestas, al tiempo que ha reconocido que a tenor de algunos sondeos "sí va a haber sorpresas".

Al respecto, ha apuntado que "hay una posibilidad de sorpasso de IU-Podemos al PSOE que sería una gran sorpresa", así como que "también hay una sorpresa que se puede producir" en Extremadura en el sentido de que "puede adelantar en votos y en escaños el PP al PSOE".

En todo caso, ha considerado que "la sorpresa que quieren los ciudadanos es que después del 26 de junio se pueda configurar un gobierno y que los problemas que tiene por delante el país se resuelvan".

Así, ha subrayado que los ciudadanos quieren que "haya un gobierno que se ponga manos a la obra" y que se pase de la actual situación de "impasse que desde luego no le viene bien al país".

"RIDÍCULO" UNAS TERCERAS ELECCIONES

De igual modo, Monago ha considerado que "sería ridículo" la celebración de unas terceras elecciones generales en España, al tiempo que ha reconocido que "eso se puede producir si la gente se encastilla en esas posiciones numantinas que han mantenido algunos".

En todo caso, ha incidido en que los ciudadanos tras el 20D "ya" conocen "para qué vale su voto". "Está mucho más perfeccionada la información a la hora de votar y los ciudadanos van a votar sabiendo para qué vale su voto el 26 de junio y después del 26 de junio", ha señalado.

Ha considerado, al respecto, que "es obligado el que haya acuerdo" para resolver los problemas de los ciudadanos; al tiempo que ha dicho que "si estamos en un juego de liderazgos, de personalismos y no de resolver los problemas de los españoles" podría darse la "situación ridícula" de la celebración de unas terceras elecciones en España.

Tras ello, ha confiado en que "al final impere el sentido común y que haya posibilidad de acuerdo como ocurre en muchos países de la Unión Europea cuando un partido no saca la mayoría".

LISTA MÁS VOTADA

Sobre pactos postelectorales, ha dicho que lo "más viable es que gobierne la lista más votada; y ha recordado que el PP en las elecciones autonómicas pasadas en Extremadura respetó la lista más votada.

"Yo lo hice, yo no intenté ninguna coalición con nadie", ha sentenciado, al tiempo que ha recalcado que "el sentido común tiene que imperar en política" porque "la tradición en España con el PSOE, con el PP con otros presidentes ha sido que gobierne la lista más votada".

También, sobre si cree que Mariano Rajoy será castigado por la ciudadanía en las urnas por los supuestos casos de corrupción en el seno del PP y por haber declinado ante el Rey para intentar formar gobierno, Monago ha dicho que "las encuestas dicen que no". "Las encuestas dicen que sigue siendo el PP el partido más votado en España", ha recalcado, al tiempo que ha considerado que los españoles "van a castigar a otros".

"Yo creo que el castigo lo va a tener el PSOE, que tiene la amenaza del sorpasso. Y sólo hay que ver al líder del PSOE, lo digo con todos los respetos, para ver que vive sin vivir en él", ha afirmado.

ACTO EN BADAJOZ

Por otra parte, antes de un acto esta tarde en Badajoz, según informa en nota de prensa el PP, Monago también ha asegurado que el empleo y los servicios sociales "se garantizan desde la moderación y desde el diálogo".

De igual modo, ha defendido que el PP es la "única" fuerza política que ofrece esa "moderación" y ese "diálogo", frente a quienes están instalados en "los paraísos" y en "los vetos".

"Hay que enarbolar la bandera, no de prometer paraísos y vetos, sino de perseverar en las reformas y en la creación de empleo, hasta alcanzar los 20 millones de españoles trabajando", porque "eso es lo que garantiza los servicios esenciales que quieren todos los extremeños y todos los españoles".

En esta línea, ha insistido en que "esto no se hace no desde el extremismo, sino desde la moderación y el diálogo. "Eso es lo que el PP de Extremadura quiere asumir", ha dicho.

Momentos antes de mantener un encuentro con interventores, apoderados y afiliados del Partido Popular en Badajoz, José Antonio Monago ha destacado que el PP está haciendo una campaña de "calle", "escuchando a la gente" y "sin grandes mítines" y ha recalcado que "el pueblo extremeño sabe que, a estas alturas, no caben cantos de sirena ni promesas imposibles de cumplir, sino que solo caben los compromisos de esfuerzo".

Finalmente, ha asegurado que, "a pesar de los vetos", la "mano" del PP "sigue tendida" para "intentar llegar a acuerdos" y para que "los radicales, los extremistas, no ocupen el presente y el futuro de España", porque "eso solo puede traer cosas negativas".

Así, ha concluido con que le gustaría que "los socialistas se sumaran a la apuesta del PP" de que "impere el sentido común" y "gobierne la lista más votada" y conseguir "un gobierno donde se puedan concertar voluntades, donde haya puntos de encuentro, y donde lo que nos une, que es mucho, sirva al final para construir este país".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.