Los fondos de las bibliotecas regionales se servirán a domicilio

Será para personas mayores y dependientes. Además, se abrirán 25 centros nuevos en localidades de más de 10.000 habitantes.
Un joven busca en las estanterías de una biblioteca.
Un joven busca en las estanterías de una biblioteca.
ARCHIVO
Un joven busca en las estanterías de una biblioteca.

Las bibliotecas públicas de la región quieren acercarse al ciudadano y lo harán con un nuevo servicio a domicilio de sus fondos para personas mayores y dependientes que no puedan ir a sus instalaciones y la apertura de 25 nuevos centros, de titularidad regional, en localidades de más de 10.000 habitantes.

Así lo anunció la consejera de Cultura, María José Salgueiro, quien añadió que en un futuro se creará una biblioteca digital en la que se ofrecerá acceso a publicaciones digitales y se digitalizarán fondos para que estén disponibles. Se desarrollará de 2007 a 2011.

En su intento de acercar la cultura a la ciudadanía, la consejera planteó también que los museos dependientes de la Junta se conviertan, progresivamente, en gratuitos. Algo que sucederá, asimismo, con todos los monumentos de la Comunidad, que abrirán sus puertas sin cobrar entrada una vez al mes.

Creación artística

En otro sentido, la Consejería abrirá nuevos espacios para que los artistas de cada provincia cuenten con un lugar para experimentar en las distintas disciplinas, algo que ya está en el Musac de León.

La música, tanto clásica como moderna, viajará también por la región tras la apertura de diferentes centros culturales en diferentes municipios, algo que permitirá también que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León pueda llevar su música a nuevos escenarios.

Por último, la consejera anunció que se invertirán 300 millones de euros en recuperación del patrimonio.

Ley de museos y turismo

Los cambios normativos también estarán presentes en la nueva legislatura. Así, se creará una nueva ley de museos cuyas bases aún no están desarrolladas, pero que intentará unificar los criterios de los centros que están bajo la tutela de la Junta.

Además, habrá una nueva normativa sobre turismo con la que se pretenderá avanzar en este sector tan importante para la región. En este sentido, el PSOE criticó que «no va tan bien como se quiere hacer creer» y cuenta con un nivel de empleo y ocupación hotelera muy por debajo de lo deseable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento