Embarazada
Embarazada EUROPA PRESS

Los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) han inscrito de forma telemática 2.736 nacimientos de los 5.295 que se han producido en los mismos, desde enero hasta el pasado mes de mayo de 2016. Esto supone que un 52 por ciento de los nacimientos se han registrado telemáticamente.

En el área de salud de Murcia se han inscrito 1.461 de los 2.785 recién nacidos; en la de Cartagena, 614 de 1.035; en la de Lorca, 414 de 617; en el área del Noroeste, 65 de 214; en el Altiplano, 77 de 204; y en el área de salud del Mar Menor, 105 de 404, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El SMS puso en marcha a finales de 2015 el registro telemático de nacimientos en sus hospitales, adelantándose un mes al calendario de implantación determinado por el Ministerio de Justicia y previsto para el 31 de diciembre.

El proyecto se implantó en el hospital del Noroeste y paulatinamente se extendió al hospital Los Arcos del Mar Menor y al Virgen del Castillo, en el Altiplano. Posteriormente, llegó al hospital Santa Lucía de Cartagena; al Rafael Méndez de Lorca; y el Virgen de la Arrixaca, en Murcia.

Al concluir el mes de noviembre, el registro telemático de nacimientos estaba operativo en todos los centros hospitalarios con servicio de maternidad, gracias al trabajo de todos los profesionales del SMS.

Con este nuevo servicio, que no sustituye al sistema de inscripción del recién nacido en el Registro Civil, se facilita a los progenitores este trámite desde los distintos centros hospitalarios con maternidad para que no tengan que desplazarse.

La remisión electrónica del formulario oficial firmado por los padres y al que se incorpora el certificado de nacimiento, es un medio mucho más seguro, ágil y eficiente de comunicación a los registros civiles y supone una mejora en la rapidez y comodidad para el ciudadano.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del SMS se ha encargado de la coordinación y gestión de este nuevo servicio. Para ello, se ha realizado la difusión de información en Atención Primaria y Hospitalaria con la finalidad de que los padres conozcan la posibilidad de tramitar telemáticamente el nacimiento.

Consulta aquí más noticias de Murcia.