Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín
Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTOGRANADA

El defensor, Manuel Martín, ha aclarado que, "si bien el total de casos relacionados con la crisis económica descendió respecto de 2014, el dato global sigue siendo preocupante, pues sigue ocupando el primer lugar en el cómputo total de reclamaciones".

El informe muestra que el 17 por ciento de las quejas se agrupan en el apartado 'crisis económica y sus consecuencias', lo que se refiere, entre otras cuestiones, a los retrasos en el reconocimiento y en los pagos del salario social; la difícil situación de muchas familias que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas, y aquellas que necesitan una vivienda con carácter urgente.

El pasado año, se abrieron 148 expedientes en la oficina de intermediacion hipotecaria y, de ellos, al final del ejercicio estaban resueltos de forma satisfactoria el 54 por ciento de casos.

Le siguen los cortes de luz en el distrito Norte, con un 12 por ciento del total de quejas. Para el defensor "causa vergüenza e indignación que vecinos de la zona norte de la ciudad no tengan garantizado el suministro de luz en sus viviendas".

Los problemas de movilidad en la ciudad supusieron un nueve por ciento de quejas; Manuel Martín se ha referido a un abanico de cuestiones tales como "el mal funcionamiento de las rampas, los transbordos, la instalación de nuevas paradas, la supresión del bus al cementerio, la falta de conexión entre barrios, el intercambiador del Violón, o la confusión en la denominación de paradas y líneas", entre otras cuestiones.

Al respecto, el defensor del Ciudadano de Granada ha asegurado que "a pesar de que todas las quejas se respondieron, y una gran mayoría se resolvieron, aún hay cuestiones que preocupan a los vecinos y que se han de abordar para lograr que la movilidad en Granada de respuesta a todas las necesidades que tiene la ciudadanía". También el problema del desamparo de los enfermos mentales supuso un nueve por ciento del total de asuntos presentados al defensor.

"Hasta esta oficina, vienen siendo una constante las quejas que se presentan por parte de familiares sobre las carencias de la salud mental, la cronificación de los casos y los correspondientes destrozos familiares. Conocemos de primera mano historias desgarradoras que revelan el calvario por el que pasan bastantes familiares, todo ello, debido a la falta de recursos para atenderlos y al desgaste que supone cuidarlos en casa".

El informe incluye las quejas vecinales por el botellódromo y el consumo de alcohol en la vía pública, un seis por ciento del total; las multas y sanciones, otro seis por ciento de casos, y las despedidas de soltero, con un cinco por ciento .

Hubo asimismo en 2015 un cuatro por ciento de casos de quejas por ruidos, otro cuatro por ciento derivados de la burocracia administrativa, un tres por ciento de peticiones y demandas provenientes de personas inmigrantes, un uno por ciento por malos tratos a mayores, y el resto, un dos por ciento de otros asuntos.

Las quejas relacionadas con la Ley de dependencia, fueron también numerosas, un ocho por ciento del total de reclamaciones llegadas en 2015 a la oficina.

Otro apartado de reclamaciones recibidas en la oficina el pasado año fueron los problemas de impago en comedores escolares del distrito Norte, "que ya fueron resueltos de manera provisional en su día y que, esperamos queden resueltos de forma definitiva en el próximo curso", ha agregado.

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