Movimiento contra la Intolerancia avisa de que los ultras rusos son referente a imitar por radicales de toda Europa

  • VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra
EUROPA PRESS
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha advertido de que el modelo de "ultras" violentos rusos relacionados con el fútbol, que utilizan tácticas de "comando", es un referente a imitar por los radicales de toda Europa que se extenderá y puede llegar a cualquier lugar.

Ibarra, que ha presentado en Valladolid el informe Raxen Castilla y León sobre racismo y xenofobia, ha reclamado medidas de prevención para evitar que los jóvenes se sumen a este tipo de grupos, dado que la socialización de adolescentes van por canales "paralelos" en los que "poco influyen" profesores y familias.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia ha incidido en que antes los hechos violentos en el fútbol se producían dentro de los estadios y ahora fuera de ellos y en la Eurocopa ha habido un "camio de ciclo".

Así, ha concretado que por un lado está el "hooliganismo" británico, la vieja idea de violencia ultra de carácter vandálico, masivo y "brutal" en el que siempre hay consumo de alcohol, frente al de los ultras rusos que es menos masivo, con acciones de comando, que cometen agresiones sorpresivas y súbitas de manera que cuando llega la policía y a están en otro lugar.

MODELO REFERENTE

Como ejemplo de ello ha señalado el hecho de que en un episodio de estos sólo se ha detenido a diez personas y se han registrado 35 heridos. A su juicio, este modelo ha vencido sobre el "hooliganismo" y ahora para el conjunto de grupos ultras de Europa se va a ver como una forma de intervenir con "resultados", de manera que serán "el gran referente".

Ibarra además ha añadido que no hace falta que los ultras sean de Primera División, dado que hay en todas las categorías, hasta juveniles, y ha recordado que los "más duros" entre los rusos eran hinchas de un club de Segunda División.

En este sentido, ha llamado la atención sobre la unión de estos grupos violentos para perseguir objetivos "superiores" y no sólo el de agredir a aquellos enfrentados con ellos o considerados sus enemigos, como la operación para "reventar Europa" que los propios rusos promulgaban.

Así, ha recordado que la Policía española también ha detectado contactos como entre los ultras de Real Madrid y Atlético de Madrid para ponerse de acuerdo y enfrentarse contra los turcos, algo que se pudo "desactivar" con detenciones, por lo que cree que la actuación policial también es "fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento