El asunto cuenta con su propia controversia política, pues el Grupo popular había acusado al Gobierno municipal socialista de no poner en marcha en este mandato el Plan de Activación del Comercio Minorista (Pacmin) promovido por los populares durante el periodo 2011/2015, años en los que el popular Juan Ignacio Zoido gobernaba la ciudad.

Advertía el PP, además, de que aunque el presupuesto municipal de 2016 contempla subvenciones por valor de 200.000 euros para el sector del comercio en régimen de libre concurrencia competitiva, tales ayudas no contaban con una convocatoria oficial, así como tampoco mediaría información sobre el destino de otros 200.000 euros presupuestados para actuaciones de promoción del comercio a manos del propio Ayuntamiento.

Los populares, de cualquier modo, avisaban de que con junio ya en ciernes, el Consistorio no podrá materializar este año las ayudas en régimen de libre concurrencia competitiva consignadas en los presupuestos municipales de 2016 para el comercio, dados los plazos y entresijos administrativos de las subvenciones de libre concurrencia en materia de convocatorias, concesión, ejecución y justificación del gasto de las ayudas.

CONVOCATORIA ABIERTA

De cualquier modo, el BOP publica este miércoles, finalmente, una convocatoria pública del Ayuntamiento de Sevilla que, literalmente, "regula la concesión de subvenciones a otorgar en el año 2016 (...) para la financiación de proyectos y actuaciones dirigidos a la promoción, dinamización y transformación digital del comercio de proximidad realizados por asociaciones, federaciones

y confederaciones de comerciantes que desarrollen sus actividades dentro del ámbito territorial del municipio de Sevilla".

La convocatoria, según las bases recogidas por Europa Press, nace con una "dotación inicial" de 200.000 euros "con cargo al crédito consignado en la aplicación presupuestaria" relativa a subvenciones de libre concurrencia del Presupuesto municipal de gastos para el ejercicio 2016. En paralelo, "la cuantía máxima a conceder a cada una de las entidades solicitantes no podrá exceder de 20.000 euros en el caso de asociaciones de comerciantes y 40.000 euros en el caso de federaciones y confederaciones".

El plazo de presentación de las solicitudes y la documentación requerida es de 15 días a contar desde la propia publicación de la convocatoria en el BOP.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.