Francisco Javier Ramírez en rueda de prensa sobre la DIA de Aguablanca
Francisco Javier Ramírez en rueda de prensa sobre la DIA de Aguablanca EUROPA PRESS

Así, tras señalar que su formación ha propuesto una "alternativa" para cuando cierre la mina, que es el plan de dinamización, ha considerado también que los Grupos Parlamentarios se tienen que "sentar" para tratarlo y que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "tiene que liderar" la confección del mismo.

El Grupo Parlamentario Popular también ha pedido a Fernández Vara que "no" se dedique a "echar balones fuera" sino a "apoyar con dinero a estas familias" de la mina Aguablanca, y que "no eluda su responsabilidad" ni se "escude" en una propuesta de pronunciamiento en la cámara legislativa autonómica como la que va a defender este jueves el Grupo Socialista.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el diputado del Grupo Parlamentario Popular Francisco José Ramírez en una rueda de prensa para tratar la propuesta de pronunciamiento del Grupo Parlamentario Socialista, para instar al Gobierno de España a aprobar la DIA de la mina de Aguablanca, que se va a debatir en el pleno de este jueves.

EXPLICACIONES

En esta línea, ha defendido que Fernández Vara tiene que explicar "qué piensa hacer en la zona para cuando termine el plazo de explotación" de la mina de Aguablanca y "darle una alternativa a esas familias", ya que "la responsabilidad de gobernar corresponde a la Junta de Extremadura".

Francisco José Ramírez ha manifestado que si el gobierno autonómico realiza "dejadez de funciones como viene haciendo habitualmente" en la región, "donde no ejerce su responsabilidad ante los problemas", pues el Grupo Parlamentario Popular "tendrá que tomar medidas en el asunto y presentar el plan".

Sobre este respecto, ha lamentado que los miembros del Ejecutivo autonómico están "malacostumbrados", ya que los "problemas" que existen "son siempre culpa" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y "sin embargo la Junta de Extremadura hace dejación de funciones".

APOYAR A LOS MINEROS

Francisco José Ramírez ha añadido que "lo que sí es una decisión política es apoyar a los mineros y sus familias", pero la Junta de Extremadura "no ejerce estas competencias" y "no apoya a los mineros".

Además, ha considerado que "prueba de ello" son las dos enmiendas que presentó el Grupo Parlamentario Popular a los presupuestos donde se "manifestaba el expreso apoyo con dinero" a las familias mineras de Extremadura, pero el PSOE rechazó estas dos enmiendas.

Las dos enmiendas, presentadas a la Mesa de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, suponían un incremento de 100.000 euros para el Plan Estratégico de Minería y de 75.000 euros para la seguridad y salud laboral de la minería en Extremadura, e iban a ser ayudas plurianuales, ha recordado.

En este punto, ha reiterado que la Junta de Extremadura tiene que "asumir su responsabilidad de no apoyar a los mineros extremeños", ya que el "tijeretazo" del 50 por ciento en la salud de los mineros de la región en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

También ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular presentó las dos enmiendas al Plan Estratégico de Minería para que "cuando menos" se igualara la cantidad que había para el Plan Estratégico de Minería en los presupuestos autonómicos de 2015.

LA APROBACIÓN DE LA DIA ES "TÉCNICA"

Por otra parte, sobre la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca, el diputado 'popular' ha señalado que es una "decisión técnica, no es una decisión política".

Al respecto, ha recordado también que en Extremadura, cuando había un ejecutivo autonómico del PSOE y un Gobierno de España también 'socialista', "no se aprobó la DIA" de la Refinería Balboa, sino que ha sido "un gobierno 'popular' quien ha tenido que resolver el tema".

Asimismo, el diputado del PP ha señalado que cuando los políticos "se meten a técnicos, mal asunto, y eso también lo saben algunos alcaldes 'socialistas'" de Extremadura, porque "han sido condenados por los tribunales de justicia por prevaricación", por lo que "hay que tener cuidado".

APROBACIÓN DE LA DIA

Por otra parte, a pregunta de los periodistas sobre el plazo de Lunding Mining para mantener a los trabajadores de la mina en nómina, y que acaba el próximo 30 de junio, Francisco José Ramírez ha señalado que la DIA es un procedimiento administrativo "donde los técnicos y no los políticos" tienen que emitir los informes y en el cual hay un "periodo de alegaciones por las personas afectadas".

El diputado 'popular' ha manifestado que ese plazo es "una manifestación que dice el portavoz del Grupo Socialista -en referencia a Valentín García- porque él no controla el derecho, no controla los procedimientos administrativos y a la prevaricación la suele llamar irregularidades administrativas".

"Lo que sí es cierto es que hay un procedimiento administrativo", que está regulado en la ley, y que es el que "deben respetar los políticos"; por lo que no sabe "de dónde se lo saca el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.