Centenaria
Centenaria EUROPA PRESS

Así, la Directora del Área de Negocio de CaixaBank en Levante, Margarita Puigserver, el Director de la Oficina de Campos, Eduardo Caballero, y el Presidente del Centro de Personas Mayores de Campos, Gabriel Mayans, han visitado esta mañana en su domicilio a Juana Roig Montserrat que formó parte de la primera junta directiva del Centro de Personas Mayores de Campos de Mallorca y que en la actualidad sigue siendo socia del asociación, según informa la entidad en un comunicado.

El objetivo de la visita ha sido rendir homenaje a esta 'campanera' que había sido invitada a los actos de conmemoración del centenario del Programa de Mayores de la Obra Social 'la Caixa' que se celebró en Mallorca en abril y que no había podido asistir.

Juana Roig Montserrat ha podido ver un vídeo que se hizo para ensalzar su figura así como ha recibido un ramo de flores.

CIEN AÑOS COMPROMETIDOS CON LAS PERSONAS MAYORES

Desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de la entidad ha estado siempre estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente. El Programa de Mayores, el más emblemático de la entidad, comenzó con un primer Homenaje a la Vejez celebrado en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), en 1915.

Durante un siglo marcado por un gran aumento de la esperanza de vida, 'la Caixa' ha acompañado numerosas generaciones de personas mayores, actualizando y adaptando las propuestas a las necesidades y evolucionando desde la atención asistencial a las personas mayores hasta el impulso de su liderazgo y su participación en nuestra sociedad.

El objetivo de esta iniciativa es situar las personas mayores como protagonistas y participantes de la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, la dignidad y el buen trato a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando especial atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Más recientemente, el programa está haciendo un nuevo giro en el apoyo a las personas mayores, con proyectos para fomentar el buen trato a este colectivo.

UN PROGRAMA EMBLEMÁTICO EN MALLORCA

Desde el año 1998 se han sucedido las iniciativas que llevan a cabo el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales del Consejo de Mallorca, la Obra Social 'la Caixa' y Ayuntamiento de Sóller, Santanyí, Inca y Andratx.

Cada año, más de 9.500 personas mayores de Mallorca participan en las 229 actividades que lleva a cabo la entidad relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud o el voluntariado. En total, en las Islas Baleares, 21.776 personas participaron el año pasado en este tipo de iniciativas.

Los 12 centros de participación activa de las personas mayores adscritos al convenio de colaboración entre las 5 instituciones tienen el doble objetivo de fomentar el aprendizaje de la informática entre las personas mayores y de aumentar su participación, calidad de vida y autonomía personal.

Actualmente, el Programa de Personas Mayores de la Obra Social 'la Caixa' dispone de un total de 612 centros de personas mayores en titularidad propia o en convenio con administraciones en toda España.

Cada año más de 803.900 personas mayores en toda España participan en las actividades y se implican en iniciativas de salud, tecnológicas, culturales y sociales con todo tipo de colectivos y de personas desfavorecidas, transmitiendo su experiencia y favoreciendo el progreso individual y colectivo.