Tasación 'online'
Así muestra el iPhone una tasación sobre el terreno. APPLE

La tasación de inmuebles se ha incrementado un 13% en el primer trimestre. Según los datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), el número de tasaciones de inmuebles creció un 13% en el primer trimestre del año, hasta un total de 228.879. Su importe fue de 75.620 millones de euros, un 3,1% más que el mismo trimestre del año anterior.

La AEV la integran Sociedad de Tasación, Tinsa y Sivasa, empresas que agrupan el 90% de la facturación del sector. Entre todas ellas realizaron 123.171 tasaciones para garantías de potenciales préstamos hipotecarios, que suponen un 53% del total y un aumento del 11% respecto a 2015.

Las tasaciones para garantizar un préstamo hipotecario fueron 123.171, un 53% del totalDadas las pocas viviendas de nueva construcción iniciadas en los últimos años, el número de tasaciones de edificios terminados ha descendido un 9% respecto al mismo periodo del año pasado. En cambio, aumentan las  tasaciones de edificios en construcción o rehabilitación (+37%), y de los que están en proyecto (+132%).

Pero la principal razón de este aumento de las tasaciones en los primeros tres meses del año está en que los bancos están revaluando las garantías de sus préstamos dudosos. De hecho, el tipo de tasación más demandada no es la realizada in situ, sino la que se hace mediante modelos automáticos de valoración, fórmula utilizada por los bancos en el caso de hipotecas sobre viviendas.

Este tipo de valoraciones ha crecido un 63% en volumen y un 98% en valor, cerca ya de duplicar los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2015. Las tasaciones por Internet, por su parte, han crecido un 47% en los tres primeros meses del año.