GEOCHESS BALAGUER Y MARTÍ MORA
GEOCHESS BALAGUER Y MARTÍ MORA UPV

"GeoChess añade la dimensión espacial a los tradicionales estudios estadísticos sociológicos y ayuda a reconocer territorios críticos donde un determinado partido puede llegar a tener la mayor cantidad de votantes potenciales. Es una herramienta de ayuda para las formaciones políticas a la hora de orientar o reorientar sus mensajes y estrategias", apunta Carles Martí.

De este modo, geoChess ofrece información clave para que los partidos enfoquen la promoción del candidato, tanto por actos presenciales, reparto de folletos, cartelería o correo, hacia aquellos segmentos de población calificados como potenciales votantes, en vez de confiar en una promoción masiva y homogénea.

"Genera un mapa mucho más exhaustivo, segmentando a la población por secciones censales, lo que permite obtener información de forma mucho más detallada que las estadísticas oficiales disponibles actualmente. Esto permite a los partidos definir su target, zonas prioritarias de actuación, etc. con gran precisión", añade Carles Martí en un comunicado.

ESCENARIO, VALENCIA

La primera versión de geoChess está basada en la ciudad de Valencia y toma como referencia los resultados de las elecciones municipales del año pasado. La herramienta permite cruzar esta información con datos oficiales sociodemográficos, variables económicas y culturales de la población y definir con mucha más precisión los objetivos prioritarios de la estrategia electoral.

"La aplicación se ha 'bautizado' como geoChess en un intento de hacer un juego de palabras entre geo-, prefijo que viene a significar Tierra y que hace un guiño a la distribución espacial o al territorio, y -Chess, que en inglés significa ajedrez, y que hace una referencia clara a que en una campaña electoral hay una "partida" a la que si se dota de la mejor estrategia en las posiciones será posible ganar", explica Gaspar Mora.

DE OBAMA AL PARTIDO LABORALISTA EN REINO UNIDO

La tendencia del uso de este tipo de análisis en el mundo se multiplica. En España y América Latina todavía es una herramienta por explotar, sin embargo, en otros países constituye ya una parte elemental de la campaña.

"Por ejemplo, ha sido utilizado por el equipo de Obama en Estados Unidos o por el Partido Laboralista en Reino Unido, entre muchos otros", concluye Carles Martí.

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