Los riojanos son los españoles más informados sobre las ventajas de tener seguro de Hogar

  • Los riojanos son los españoles más informados sobre las ventajas de tener seguro de Hogar, según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por Rastreator.com.

En un comunicado, la empresa ha indicado que la llegada del verano es sinónimo de vacaciones y, para muchas personas, también de preocupación por dejar el hogar vacío durante un periodo largo de tiempo. Especialmente en estos casos, el seguro de Hogar se convierte en algo fundamental para los todos los españoles y por ello, Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, ha llevado a cabo un análisis sobre la penetración del seguro de Hogar en nuestro país y las percepciones de los ciudadanos riojanos sobre este tipo de seguro.

Al contrario que en otros países europeos, en España el seguro de Hogar no es obligatorio, sin embargo, es el seguro más popular entre los riojanos. Según datos de UNESPA

un 82 por ciento de hogares de la región tienen asegurada la vivienda, uno de los porcentajes más altos del país, más de siete puntos sobre la media nacional (74,7 por ciento).

Si nos centramos en la tasa de penetración del seguro de Hogar por comunidades autónomas, los hogares donde hay menos tendencia a proteger la vivienda mediante un seguro son los de Canarias, Galicia y Baleares, donde apenas superan el 64 por ciento, al contrario que ocurre en País Vasco, la región con mayor tasa de hogares asegurados, por encima del 89 por ciento, seguido por Navarra y Cantabria.

Aún con el alto grado de penetración de los seguros de Hogar en La Rioja, este varía en gran medida en función del número de viviendas que poseen los propietarios. Según este estudio, un 66,7 por ciento de los riojanos tiene asegurada su vivienda principal y uno de cada cuatro cuenta con seguro para su vivienda secundaria. Además, el grado de importancia que otorgan los riojanos al seguro de Hogar ha aumentado progresivamente y, actualmente, hay un 41,7 por ciento que afirma tener intención de asegurar todas sus viviendas.

¿POR QUÉ CONTRATAN LOS RIOJANOS UN SEGURO DE HOGAR?

El alto grado de penetración del seguro de Hogar entre los riojanos se debe, en gran medida, al alto nivel de conocimiento que tienen sobre las ventajas que supone suscribir este tipo de seguro. De hecho, según el estudio de Rastreator.com, el 91,7 por ciento de los riojanos así lo afirma, el porcentaje más alto del país, y tres de cada cuatro ciudadanos de la región perciben que existen riesgos si no tienen asegurada su vivienda.

Por su parte, la vinculación de la contratación de un seguro de Hogar con los préstamos hipotecarios también es un elemento importante a tener en cuenta cuando hablemos del alto grado de penetración, sobre todo siendo España un país donde el ladrillo es uno de los vehículos principales de inversión. Sin embargo, según datos del estudio, únicamente un 8,3 por ciento de los encuestados riojanos afirma que la razón principal por la que tienen asegurada su vivienda es porque el banco les obligaba a contratarlo con la hipoteca, el porcentaje más bajo del país, más de 18 puntos por debajo de la media nacional (26,7 por ciento).

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, comenta "ganar en tranquilidad es el principal incentivo para asegurar la vivienda. Sin embargo, a la hora de tomar esta decisión es fundamental informarse bien de los límites de cobertura de la póliza y valorar todas las posibilidades que ofrece el mercado. Precisamente, la mitad de riojanos ha cambiado de compañía de seguro de Hogar en el último año, lo que indica que una gran proporción de los asegurados de la región son críticos e inconformistas a este respecto y comparan buscando la oferta que mejor se adecue a sus necesidades".

SINIESTROS MÁS RECLAMADOS

Según se desprende del estudio de Rastreator.com, las averías, daños y reparaciones son los siniestros por los que más han tenido que reclamar los asegurados de La Rioja a sus compañías en 2015, como afirma un 58,3 por ciento. En esa misma línea, la Memoria Social del Seguro 2015 de UNESPA corrobora que dentro de esta categoría el daño por agua ha sido la avería más frecuente en los hogares españoles asegurados.

A continuación se sitúan las reclamaciones por robos o vandalismo, que perciben el 16,7 por ciento de las reclamaciones a aseguradoras de hogar, uno de los factores que más preocupan a las aseguradoras por conllevar los costes más altos, y en tercer lugar se sitúan las reclamaciones por agentes medioambientales o fenómenos atmosféricos (8,3 por ciento).

LOS ROBOS, UN MOTIVO DE PREOCUPACIÓN PARA TODOS

Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior , el número de robos con fuerza en domicilios riojanos ha aumentado un 3,2 por ciento en el conjunto del año 2015, registrando un total de 649 robos. A pesar de que La Rioja es la única comunidad, junto a Asturias, donde el número de hurtos en hogares ha aumentado, estos datos sitúan la sitúan como la comunidad con menor número de robos durante 2015.

En el lado contrario, Cataluña (22.764 robos), la Comunidad Valenciana (19.713 robos), Andalucía (17.815 robos) y Madrid (15.913 robos) son las regiones donde más hurtos en hogares se han registrado durante ese año. Además, de entre las comunidades con variación negativa, en País Vasco (-21,1 por ciento), Navarra (-17,3 por ciento) y Cantabria (-14,8 por ciento) se dieron los descensos más pronunciados, mientras que en Aragón (-0,4 por ciento), Cataluña (-0,3 por ciento) e incluso Galicia (-1,9 por ciento) apenas ha variado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento