La Junta espera justificación de las medidas de seguridad tomadas por la empresa del cementerio de neumáticos

  • La Junta de Andalucía está a la espera de la justificación de las medidas de seguridad tomadas por parte de la empresa del cementerio de neumáticos ubicado en el término municipal de Jabalquinto (Jaén), aunque situado a un kilómetro y medio de Mengíbar.

Así lo han señalado este martes a Europa Press desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, desde la que se ha apuntado que se está haciendo un "seguimiento" y existe "un contacto permanente" con sus responsables, de modo que los técnicos visitaron "la semana pasada" las instalaciones por las que está previsto que pasen nuevamente.

Por el momento, según han añadido las citadas fuentes, se está "a la espera de que la empresa envíe una justificación de los trabajos realizados con respecto a las medidas de seguridad que se le exigía", así como "de su plan de retirada de los neumáticos y de mejora del almacenamiento.

Cabe recordar que las referidas medidas de seguridad le fueron impuestas en el marco del expediente sancionador abierto el pasado mayo, después de otro de 2014 por incumplir la legislación ambiental. La empresa abonó una multa, aunque no acometió las actuaciones que entonces se le exigieron y para las que pidió una moratoria de 18 meses.

Así las cosas, se le ha vuelto a requerir el cumplimiento de esas obligaciones no pecuniarias, además de exigir la realización de nuevas medidas con carácter inmediato, para lo que, de hecho, dio un plazo de 15 días naturales desde el 2 de junio.

Las actuaciones se centraban en la reparación en todo el perímetro de las roturas del vallado, la realización de un cortafuegos perimetral de 30 metros y eliminación de la maleza y matorrales en la zona interior del vertedero, así como en la elaboración de un nuevo Plan de Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso depositados para un nuevo periodo de 24 meses.

De forma paralela, la Junta estudia un posible préstamo a la empresa responsable de este cementerio de neumáticos con el objetivo de "facilitarle" la retirada de las en torno a 18.000 toneladas que se acumulan en este enclave, según explicó a principios de mes la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo.

Y es que, según agregó, la empresa "se siente incapaz" de trasladar todo el material a un ritmo adecuado. "Ha retirado en torno a unas 1.200 toneladas en este último año. Ellos dicen que esa es la capacidad que tienen y con ella nos iríamos a más de diez años para la retirada", señaló para apuntar que se trataría de que el coste que "están asumiendo y que le llevaría más diez años", lo hagan ahora "de forma más rápida".

Cobo precisó, además, que los neumáticos están sujetos a una 'ecotasa' desde 2006, aunque en el caso de las instalaciones de Jabalquinto "provienen de antes, cuando no se cobraba" y no la recibían "a cambio, como ahora". De hecho esta empresa "sigue funcionando". "Recoge neumáticos, los lleva a una planta de reciclaje y cobra por esos neumáticos. Estos más antiguos, cuando esa tasa no existía, no son viables para la empresa y por eso se han ido acumulando", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento