Pascual Vives afirma que Urdangarin colaboró con la candidatura de Madrid 2016 "por su país"

  • La defensa de Iñaki Urdangarin, ejercida por el abogado Mario Pascual Vives, ha manifestado que el exduque de Palma "ni pretendió cobrar ni cobró nada" por colaborar con la preparación de la candidatura olímpica de Madrid 2016, y si se volcó en esta labor fue "por su país y por algo que lleva especialmente dentro, todo el movimiento olímpico".
Urdangarin, Torres, Tejeiro y Bonet en el juicio de Nóos
Urdangarin, Torres, Tejeiro y Bonet en el juicio de Nóos
EUROPA PRESS
Urdangarin, Torres, Tejeiro y Bonet en el juicio de Nóos

Y ello "aunque mucha gente no se lo crea", ha apostillado el letrado, quien ha incidido asimismo en que su patrocinado no pudo percibir cantidad alguna de los fondos que la Fundación Madrid 16 pagó a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) -considerada sucesora de Nóos- para preparar la candidatura puesto que "no tenía poderes" en la misma "ni firma en bancos".

De hecho, un certificado inscrito en el Registro de Fundaciones acredita que fue Diego Torres, exsocio de Urdangarin, quien recibió poderes, el 12 de abril de 2007, para administrar la FDCIS.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, certifica cómo en esa fecha el patronato de la FDCIS acordó por unanimidad nombrar a Torres como director de la entidad así como otorgarle poderes "tan amplios como se considere necesario" para la administración de la Fundación, dotándole así de facultades "para el buen funcionamiento" de la asociación.

Según la Fiscalía, la FDCIS es una "prolongación" del Instituto Nóos tras haber sido constituida ante notario el 13 de diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del exduque de sus negocios. La entidad fue impulsada después de cederse en su favor todos los activos y pasivos resultantes de la Fundación Areté, creada el 2 de mayo de ese año.

La Fundación aparece vinculada a una supuesta estructura fiduciaria creada para desviar al extranjero los fondos que de forma irregular obtuvo Nóos de las Administraciones, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento