El PSOE confía en llegar a "acuerdo" con las eléctricas para pagar las sentencias y la oposición muestra su preocupación

  • El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha confiado en que la Junta pueda llegar con las eléctricas a "buen acuerdo para el interés general" de cara al pago de las sentencias tras confirmar el Supremo las condenas a devolver casi 14 millones a Iberdrola y Gas Natural, mientras que la oposición ha mostrado su preocupación por los efectos que pudiera tener dicho abono.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo, en los últimos días, ha dictado dos sentencias que confirman, por un lado, la condena a la Junta de Extremadura a devolver 11,7 millones de euros a Iberdrola y 2,2 millones a Gas Natural del impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente.

Así, y preguntado por ello en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha confiado en que el Ejecutivo gobernado por Guillermo Fernández Vara pueda llegar a dicho "acuerdo" con las eléctricas para ese pago.

"Es curioso que aquellos que se beneficiaron de 300 millones del impuesto de los depósitos bancarios, que nos dio la razón el Tribunal Constitucional diciendo los del PP y la derecha extremeña que estaban en contra, no lo devolvieran", ha asegurado.

Al mismo tiempo, ha considerado "curioso" que el PP, en la anterior legislatura, no drogara el impuesto a las eléctricas. "¡Qué olvidadizo es el Gobierno del señor Monago!. Se olvida de todo, pero los extremeños no se han olvidado de los recortes que han hecho durante cuatro años y se lo recuerdan permanentemente", ha asegurado.

Así, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado que el presidente del Ejecutivo regional "lanzó un boomerang en su primera legislatura" que ha vuelto ahora y le "da en todo el cuello" y en el de "todos los extremeños". "Y ahora todos los extremeños tendremos que poner 100 millones de euros, un 0,6 por ciento del PIB de Extremadura", ha indicado.

Asimismo, Carrón ha recordado que el PP advirtió "sistemáticamente" de los "visos claros" de inconstitucionalidad de esta norma, por lo que "al final esta chapuza se le vuelve en contra", además de recordar que el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, "rescató a Vara en el pago de la primera sentencia", de más de 70 millones, con el FLA.

La diputada de Podemos Irene de Miguel ha mostrado su preocupación por saber "de dónde" se sacará el dinero y si dichos importes se sumarán, por ejemplo, a los 210 millones que ya tiene la Junta "de recortes" en sus presupuestos.

"No sabemos si volverán a utilizar el FLA, como hicieron con la sentencia anterior, y es algo que sí que nos preocupa conocer, de dónde se va a sacar ese dinero y si va a conllevar más recortes", ha aseverado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha destacado que no ha leído la última sentencia, por lo que no tiene "un juicio de valor sobre la misma".

Por otra parte, ha indicado que es "problema" de la Junta de Extremadura como saca los casi 14 millones de euros que entre las dos sentencias deberá abonar ahora, por lo que ha confiado en que explique con "claridad y transparencia" cómo va a articular dicho pago.

"No es una noticia buena, pero claro, los tribunales de justicia al final ponen sentencias que hay que cumplirlas por parte de la administración pública y esa es la única realidad que nos toca", ha indicado, al tiempo que ha sostenido que son "sentencias heredadas de ellos mismos" y que puede que haga "que se quite" de otros lugares "más necesitados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento