Puente da un plazo de un mes para solucionar los alquileres de asociaciones vecinales y ve posible mantener el sistema

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha apuntado este martes que espera resolver el problema surgido con el modelo de cesión de locales a las asociaciones vecinales en un plazo de un mes y ha añadido que "no es descartable" una solución que permita continuar con el sistema tal y como funcionaba hasta ahora, gestionado directamente por el Ayuntamiento.
El alcalde conversa con los representantes de la Federación vecinal
El alcalde conversa con los representantes de la Federación vecinal
EUROPA PRESS
El alcalde conversa con los representantes de la Federación vecinal

El primer edil y el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, han mantenido una reunión con representantes de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, cuya presidenta, María José Larena, ha destacado la "clarísima voluntad" del equipo de Gobierno de solucionar el problema.

Puente se ha mostrado seguro de resolver este asunto "en un plazo máximo de un mes" y ha apuntado que existe posibilidad legal de que no haya que acudir a la subrogación, que implicaría que serían las asociaciones las que tendrían que hacer frente a los pagos de las rentas. Pero, en todo caso, ha recalcado que el equipo de Gobierno buscará la solución menos gravosa para las agrupaciones vecinales.

Por su parte, María José Larena que no obstante ha destacado la "clarísima voluntad" tanto de Puente como de Alberto Bustos para solucionar este asunto, ha advertido de la "urgencia" que tiene para las asociaciones, pues ha apuntado que el plazo para presentar alegaciones finaliza este viernes.

En esas alegaciones, ha apuntado, las asociaciones insistirán en conocer la Ley de Patrimonio, la cual tiene en cuenta el Ayuntamiento para plantear la modificación del sistema, las razones por la que se pretende aplicar y "por qué se hace ahora". Asimismo, plantearán aclarar en qué forma se va a establecer el sistema, y, si es mediante subvenciones, que queden claros la cuantía y los plazos.

La dirigente vecinal ha añadido que esperan que a finales de esta semana o la próxima el equipo de Gobierno les vuelva a convocar para definir si "hay alguna posibilidad" de que el sistema de arrendamientos permanezca como está.

En el caso contrario, ha reclamado al alcalde y al concejal estudiar conjuntamente con las asociaciones cuál es la mejor manera alternativa, los pros y contras, y decidirlo de manera participativa. Entre las opciones estarían, según Larena, la subrogación, que implicaría que sean las propias asociaciones las que hacen frente al alquiler o que sea el Ayuntamiento el que las mantenga pero transfiriendo el importe por vía subvención o buscar una fórmula de concurrencia pública.

La presidenta de la Federación ha indicado que trasladará a las asociaciones afectadas "tranquilidad y calma", ya que se va a tratar de estudiar la mejor solución, al tiempo que quiere "dejar claro que este Ayuntamiento apoya al movimiento vecinal".

En todo caso, la dirigente vecinal ha recalcado que la peor opción para ellos sería la subrogación, en primer lugar porque ve "difícil" calcular algunas de las cuantías económicas a las que tendrían que hacer frente, como los gastos de suministros, que hasta ahora los asumía el Ayuntamiento.

LA SUBROGACIÓN, "UNA FAENA"

Además, ha añadido que la subrogación supondría "un coste de trabajo y de esfuerzo" para las personas que trabajan en las asociaciones, pues ha recordado que son gente "voluntaria", que dedica tiempo personal a la tarea de "construir una mejor ciudad y contribuir a la calidad de vida del vecindario y del barrio", por lo que entiende que se tienen que dedicar a "plantear reivindicaciones y propuestas" y no a un trabajo administrativo por el que se podrían ver superados.

En cuanto a la posibilidad de establecer un sistema de subvenciones, la representante vecinal ha recalcado que querrían saber cuál es la modalidad que plantea el Ayuntamiento.

Puente ha recordado el origen de esta problemática, que se encuentra en la interpretación de la legislación por parte del Área de Patrimonio, pero ha insistido en que la intención es que las asociaciones "puedan tener la misma tranquilidad que han tenido hasta la fecha con sus locales".

Asimismo, ha subrayado que "nada más lejos del interés del equipo de gobierno que perjudicar a la participación ciudadana", pues la apuesta del equipo de Gobierno es "fortalecerla" con el objetivo de que "sea cada vez más fuerte" frente a lo que "sucedía hasta ahora", en referencia a los gobiernos del PP, cuando considera que "era más débil y estaba cada vez más asfixiada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento