EE UU aprueba el uso un 'bypass' externo que drena la comida del estómago antes de digerirla

Bypass externo que puede drenar hasta el 30% de la comida contenida en el estomago.
EUROPA PRESS

La Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA por sus siglas en inglés) ha dado su aprobación al uso del dispositivo 'Aspire Assist'. Este dispositivo —conocido en España como bypass externo o Metodo Aspire— consiste en un tubo de silicona colocado en el estómago a través de una endoscopia desde el que se drena la comida antes de que sea digerida. El tubo está conectado al exterior del cuerpo a través de un puerto de acceso que se sitúa en el abdomen.

Desde ese punto, el paciente puede llevar a cabo un vaciado controlado de alrededor del 30% de los alimentos contenidos en el estómago, con lo que elimina parte de las calorías ingeridas antes de que sean absorbidas por el organismo.

La diferencia con un un bypass gástrico, apuntan desde la empresa que comerzializa el producto, es que este dispositivo permite hacer el vaciado de una forma más agresiva y sin necesidad de pasar por quirófano. Para su uso está indicada la necesidad de seguir un programa de control y seguimiento médico.

Los tratamientos con este dispositivo están planteados como una alternativa poco agresiva y de larga duración —hasta cinco años— para tratar casos de obesidad. Para evitar un uso excesivo del sistema, el dispositivo lleva incorporado un controlador que limita el número de aspiraciones que puede hacer el paciente. El contador solo se pone a cero cuando lo autoriza el equipo médico encargado de la evaluación del paciente.

En España ya se ha usado este aparato con más de 35 pacientes con altos índices de masa corporal sin que se hayan reportado complicaciones graves más allá de irritaciones o inflamación alrededor del lugar donde se coloca la sonda.