Cartagena contará con una oficina de movilidad para mejorar el tráfico

  • Entrará en funcionamiento en 2008
  • Más de 5.000 usuarios se han apuntado a Bicity en su primer año.
  • Esta legislatura estará lista la red de carriles bici.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA

El Ayuntamiento de Cartagena , con el fin de mejorar el tráfico en la ciudad ,va a poner en marcha una oficina municipal de movilidadque gestionará todas las cuestiones relacionadas con la ejecución de proyectos, como es el caso de la planificación y construcción de aparcamientos públicos, o impulsar el uso de bicicletas y carriles bici "ya es el momento de crear una oficina que gestione todo lo relacionado con movilidad en el más amplio sentido de la palabra, además de trabajar en la mejora de los transportes públicos" precisó el concejal de Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado.

Bicity, de aniversario

Exactamente 5.078 usuarios han alquilado gratuitamente bicicletas públicas en el primer año que lleva funcionando el servicio municipal de préstamos de bicicletas `Bicity, "todo un éxito de aceptación de este servicio pionero en nuestra región", precisó el edil del ramo.

Ahorro de 17,5 toneladas de CO2

El perfil del usuario más habitual es el de una persona residente en Cartagena, de más de 30 años de edad y estudiante o trabajador en activo.

El número total de préstamos que se han realizado hasta el día 17 de septiembre es de 16.690, esto supone una media de 1.390 préstamos mensuales. En estos meses,

  • se han dejado de emitir a la atmósfera unas 17,5 toneladas de CO2. Durante este tiempo, se han impuesto un total de 802 sanciones a usuarios por incumplir las normas de funcionamiento.
  • El 62% de los usuarios consideran insuficiente los cinco puntos de préstamo instalados en la ciudad.
  • Un 78% preferirían tener un horario de funcionamiento más amplio, y un 56% de los usuarios les gustaría tener un tiempo de utilización superior a las tres horas actuales.

Modificaciones

Coincidiendo con el aniversario del servicio el Consistorio va a introducir algunos cambios para mejorar la calidad de Bicity.

Entre las novedades, se van a instalar expendedores automáticos y tarjetas electrónicas, con el fin de incrementar el número de puntos de venta, ampliar los horarios y calendarios de funcionamiento y eliminar el riesgo de robo de las bicicletas aparcadas en los puntos de préstamo -durante este año, la Policía ha realizado 60 intervenciones de recuperación de bicis robadas o abandonadas-.

Completar la red de carril bici

Si los planes no se trastocan, el Consistorio espera completar esta legislatura la red de carriles bici en la comarca. La alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, y el concejal de Desarrollo Sostenible, presentaron ayer al coordinador del colectivo de promoción del uso de la bicicleta Vía Libre, José Ángel Vivancos, la planificación de actuaciones municipales para favorecer la movilidad y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

En tres fases

La primera fase que se llevará a cabo en un plazo de dos años, se completará el cinturón de carril bici en el entorno del casco urbano. La ciudad contará con casi siete kilómetros.

En una segunda fase se conectará el cinturón con el centro de la ciudad, y por último -a final de la legislatura- se llevarán a cabo las conexiones de carril bici con los barrios.

Ayuda de Fomento

Estos plazos de ejecución se reducirán ligeramente, si el ministerio de Fomento concede finalmente una subvención de medio millón de euros, dentro de un programa integral del uso de la bicicleta. En este caso, completar el cinturón y las conexiones con barrios y el centro de la ciudad podrían estar listos en año y medio.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento