Antonio Mercero y Manuel Alexandre, director y actor

La película '¿Y tú quién eres?', que se estrena el viernes, los ha unido para poner sobre la mesa un tema tan cruel como común: el alzheimer, enfermedad que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria. Actores como Álvaro de Luna y José Luis López Vázquez forman también parte de esta historia.
Antonio Mercero y Manuel Alexandre.
Antonio Mercero y Manuel Alexandre.
JORGE PARIS
Antonio Mercero y Manuel Alexandre.

BIO Nació en Lasarte (Guipúzcoa) hace 71 años. Se licenció en Derecho y posteriormente obtuvo el título de director de cine. En la tele ha triunfado con series como ‘Verano azul’, ‘Crónicas de un pueblo’ o ‘Farmacia de guardia’.

Antonio Mercero. Nos recibe en el bar de debajo de su casa. Al camarero le pide al grito de «lo de siempre» y a los otros clientes les emplaza para charlar el lunes. «Estaré más tranquilito», les dice.

"Mi barrio es como mi oficina, ahí lo planeo todo"

Le conoce todo el barrio...

Es que esto es como mi ofi-cina, desde aquí lo planeo todo. Este hombre que he saludado al entrar es mi médico. Es el que me está tratando de las lumbares.

No me diga que anda un poco fastidiadillo.

Sí; yo siempre he padecido de la espalda, pero en rachas de mucho jaleo como ésta se disparata.

Tras Planta cuarta, sobre niños que padecen cáncer, ahora trata el alzheimer en esta película. ¿Por qué?

La idea surgió porque he vivido esta enfermedad de cerca, un amigo la tiene. En realidad, no debería sorprender a nadie. Los directores tenemos la responsabilidad moral de reflejar lo que pasa, y esta enfermedad afecta directa e indirectamente a mucha gente.

¿Por qué ha titulado la película ¿Y tú quién eres?

Porque es una pregunta muy significativa en esta enfermedad. Es la cuestión que los enfermos hacen a sus familiares cuando dejan de reconocerlos, cuando la enfermedad está en un nivel alto.

¿Ha sido muy complicado trabajar con José Luis López Vázquez y con Manuel Alexandre por el tema de la edad?

Ha sido un rodaje muy especial porque tenía que estar todo muy pensado para que no se cansaran. Pero ten en cuenta que son dos genios, dos monstruos de la interpretación.

¿Cómo se quedaban los ancianos de la residencia cuando veían a Manuel Alexandre y a José Luis López Vázquez trabajando allí?

Los que estaban en su sano juicio estaban muy ilusionados con la idea de tener a estos personajes cerca, en su casa.

Si Planta cuarta es una de sus cintas más premiadas, ¿cuál fue la más abucheada?

El tesoro, basada en una novela de Miguel Delibes. Aquello fue una catástrofe en todos los sentidos. Yo mismo lo hice fatal.

De todos los premios, ¿cuál es el que le ha hecho más ilusión?

El Emmy que me dieron en Estados Unidos. Fuimos allí sin esperar nada y durante la cena vino Jesús Hermida, que estaba de corresponsal,y me dijo: "Tú tranquilo, pero habéis ganado".

BIO Madrileño de 90 años, Alexandre comenzó su carrera de actor de teatro en 1945. Su debut en el cine fue en Bienvenido, ‘Mr. Marshall’, de la mano de Luis García Berlanga. En 2003 consiguió el Goya de Honor.

Manuel Alexandre. No puede con tanta entrevista. Educadamente le dice a una persona con la que habla por el móvil: "Muchacha, no oigo. Se pierde la señal. Hasta luego". Y le cuelga.

"La interpretación te permite ser hipócrita"

¿Cansado?

Mucho, hijo, mucho.

¿Qué hace usted normalmente a esta hora (16.30 h)?

Ahora estaría yo en el café Gijón, tomándome un té con leche relajadamente.

¿Cómo ha sido la experiencia de rodar esta película?

Ha sido una experiencia ver a esa gente en el centro con esos rostros tan desorientados... Es una enfermedad terrible.

¿Qué cara le ponían los ancianos del centro al verlo allí rodando?

Hemos recibido un trato extraordinario. La mayoría de ellos no reparaban en nada. Había uno que sólo se dedicaba a pasear un carrito y decir que llevaba a su hijo. Otra señora me hablaba de sus obras de arte como si la conociese de toda la vida...

Muchos de ellos incluso más jóvenes que usted.

Sí, sí (se emociona y se calla). Yo prefiero morirme antes que llegar a esa situación.

¿Le da miedo la muerte?

No, eso es algo natural. ¡Qué le vamos a hacer!

Pero en retirarse no piensa usted jamás.

Lo pienso desde hace muchos años. Cada vez que hago una película pienso que será la última, pero... Luego me llaman y digo que no, pero que me envíen el guión. Leo el guión y si me gusta... Al final acabo haciéndola.

Lo suyo es vocación.

Sí, pero ten en cuenta que a todo el mundo le gustaría ser actor. Los seres humanos somos muy hipócritas y la interpretación te da la oportunidad de ser tan hipócrita como quieras.

¿Quiénes son sus grandes amigos del mundillo?

Antonio Mercero, Álvaro de Luna y el gran Fernando Fernán-Gómez. A Fernando han intentado imitarlo muchos, su voz, su pose... Pero no hay nadie que lo consiga lo más mínimo. Ni José Sacristán, que dicen éstos que lo hace muy bien.

¿Cómo ha sido rodar con José Luis López Vázquez?

De él te puedo hablar a nivel profesional y decirte que es un grandísimo actor. A otros niveles prefiero no decir nada. Eso pertenece al secreto del sumario.

¿Cuántas películas lleva a sus espaldas?

Hasta hace no mucho las tenía contadas, ahora sólo puedo decirte que más de 300.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento