Jordi Sevilla cree que se impondrá "el balance tan claramente positivo" a favor de que Reino Unido siga en la UE

  • El exministro y coordinador económico del PSOE, Jordi Sevilla, se ha mostrado convencido este lunes de que se acabará imponiendo "el balance tan claramente positivo" a favor de que Reino Unido continúe en la Unión Europea (UE).

Sevilla se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), al ser preguntado por el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE que tendrá lugar el próximo jueves, día 23.

"Creo que al final no va a salir el Brexit y se va a imponer la fórmula que se negoció con la Unión Europea", ha dicho el exministro, quien considera que "en buena parte los argumentos que se están aduciendo son simplemente mentira" y, por tanto, "al final la gente va a ser sensible a tomar una decisión en base a mentiras".

En este sentido, confía en que "en cuanto se vayan imponiendo las razones a favor de permanecer o de salir, pero las razones de

verdad, no las falsas, el balance es tan claramente positivo a favor de continuar que se acabará imponiendo".

No obstante, también ha resaltado que incluso en un resultado de permanencia en la UE el protocolo firmado "va a llevar a grandes cambios para modificar el encaje de Reino Unido". Para Sevilla, se debería aprovechar esa "oportunidad" para que la Unión Europea "se replantee cómo dar un salto adelante" para "incrementar el nivel de unidad interna en los países del euro".

AVANZAR EN LA UNIÓN

"El euro es uno de los principales cementos de la integración europea", ha manifestado Sevilla, quien considera que, no obstante, también hace falta "avanzar en la unión bancaria, presupuestaria y política". "Creo y espero que los países de la zona euro se pongan de acuerdo para dar pasos adelante y no simplemente para dar patadas defensivas frente a los ataques que se le vienen planteando desde fuera", ha apostillado.

Asimismo, ha dicho estar preocupado porque el Gobierno de Mariano Rajoy "no está jugando ningún papel, no digo decisivo, ni tan siquiera mencionable". Al respecto, ha señalado que tiene la "impresión" de que Rajoy "desde que fue rescatado financieramente en 2012 ha asumido un papel secundario en el marco de la Unión Europea y eso es malo para la defensa de los intereses españoles".

Por su lado, Rafael Benavent, miembro de la junta directiva de AVE, que destacado que la salida de la Unión Europea le sentaría "muy mal" al Reino Unido y, en este sentido, "el consumo interno inglés se resentiría y, por tanto, las exportaciones españolas van a sufrir".

Por otra parte, ha indicado que esta situación conduciría a una depreciación de la libra frente al euro, una situación que "beneficiaría a las exportaciones españolas".

"MUCHO QUE PERDER"

Personalmente, cree que "va a ganar la permanencia en la UE", ya que confía en que "a última hora la gente reaccionará porque tiene muy poco a ganar y mucho que perder". De hecho, "todos tenemos mucho que perder", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento