Asaja se manifiesta para pedir que no se cierre el Laboratorio de Sanidad Animal

  • Miembros de Asaja Jaén y ganaderos socios de la organización han participado este lunes en la concentración contra el cierre del laboratorio de sanidad animal de la provincia.
Concentración contra el cierre del Laboratorio de Sanidad Animal
Concentración contra el cierre del Laboratorio de Sanidad Animal
EUROPA PRESS/ASAJA
Concentración contra el cierre del Laboratorio de Sanidad Animal

La participación en la protesta, organizada por los trabajadores del centro ante la Delegación de Agricultura, es otra de las medidas de la organización agraria para evitar que se clausure una "infraestructura muy necesaria para el sector ganadero jiennense", tal y como ha explicado a los periodistas el gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero.

Asaja ya se ha dirigido por escrito a la Junta de Andalucía para pedir que se deje abierto este centro en la provincia y se tenga en cuenta los beneficios que conlleva su funcionamiento.

Valero ha insistido a la Administración andaluza "que deje de convertir a Jaén en la cenicienta andaluza y no cierre el laboratorio, en el que ya se invirtió una importante cantidad de dinero para sus modernas infraestructuras, imprescindibles para los ganaderos de Jaén".

Por su parte, Tomás Cano, responsable del Departamento de Ganadería de Asaja-Jaén, ha hecho hincapié en lo absurdo del cierre "cuando hasta finales de año estaban invirtiendo en nuevas infraestructuras para el laboratorio".

Ha insistido en que "el laboratorio es imprescindible a la hora de ofrecer garantía sanitaria en el primer eslabón de la cadena alimentaria, ya que se encarga de analizar las muestras de sangre de los animales para erradicar enfermedades como la brucelosis ovina, bovina o tuberculosis".

"Con estos análisis se detectan los animales que están infectados y se sacrifican. De esta forma se asegura que los productos elaborados en un futuro puedan ofrecer todas las garantías sanitarias al consumidor ya desde su origen", ha dicho Cano.

Si finalmente llegara a cerrarse el laboratorio, las muestras se tendrían que enviar a otras provincias, ya que Jaén sería la única que se quedaría sin este tipo de infraestructura. "Esto supone un importante aumento del coste para los ganaderos al mismo tiempo que pone en peligro las muestras de sangre, que pueden estropearse, por ejemplo, si se rompe la cadena de frío antes del análisis", ha dicho Cano.

El cierre del laboratorio se anunció en hace unos meses a través de un borrador de Decreto de la Junta en el que se hablaba de crear una red de laboratorios oficiales y se omitía expresamente el laboratorio de sanidad animal de Jaén.

Desde entonces, Asaja Jaén se ha movilizado para impedir este cierre, sin que haya habido respuesta afirmativa por ahora. Valero ha señalado que no se descartan nuevas movilizaciones y actos de protesta.

(EUROPA PRESS)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento