El PP pide a Vara que corresponda a la "ayuda" del Gobierno "moviendo ficha a favor de la estabilidad de Extremadura"

  • El PP de Extremadura ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que corresponda a la financiación extraordinaria recientemente concedida por el Gobierno central "moviendo ficha a favor de la estabilidad" de la comunidad autónoma.

El portavoz de Hacienda del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha valorado positivamente esta "ayuda", en referencia a la aprobación de mecanismos de apoyo a la liquidez concedidos a la región para el tercer trimestre de 2016.

Así, se ha referido a la distribución del Fondo de Liquidez Autonómica y el Fondo de Facilidad Financiera, de modo que Extremadura cuenta con 47 millones de euros para amortizar vencimientos, financiar liquidaciones que se deben por los ejercicios 2008 y 2009, y cumplir el objetivo de déficit de 2016.

También ha recordado que el Gobierno ha adoptado el acuerdo que permite a Extremadura contar con más de 247 millones de euros para hacer frente a desviaciones del déficit del ejercicio 2015, por lo que el PP extremeño considera que no es el momento de "quejarse o hablar de herencias", sino de utilizar los mecanismos que pone sobre la mesa el Estado para que la Junta pueda "centrarse en servir a las familias y empresas extremeñas".

Para el portavoz del Hacienda del PP, hay un compromiso "más que demostrado" por parte del Gobierno central para ayudar a la Junta en la gestión de las cuentas públicas con fondos extraordinarios que son un "verdadero desahogo" para las arcas regionales.

Hernández Carrón ha incidido en que el Ejecutivo regional debería aprovechar estas "ventajas para centrarse en pagar a pymes y autónomos", según recoge el PP en una nota de prensa.

"El hecho cierto es que el presidente de la Junta ha criticado sistemáticamente a Montoro y no asume que "sin su ayuda no hay ninguna idea propia para mejorar las cuentas", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado en su última sesión la autorización para que Extremadura formalice préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe de hasta 600 millones de euros. Esta decisión permitirá a la Junta refinanciar su deuda pública y mejorar los costes financieros, lo que supondrá un ahorro directo al Ejecutivo regional.

Hernández Carrón ha advertido que la luz verde del Ministerio tiene que tener "un reflejo de responsabilidad" en la gestión de Vara, algo que "aún no se percibe teniendo en cuenta que en estos momentos el incumplimiento del objetivo de deuda es manifiesto".

Así, señala que Extremadura ha aumentado su deuda hasta el 20,7% de su PIB y las condiciones del Gobierno para lograr la estabilidad no permiten que el nivel de endeudamiento exceda el 18,3% a cierre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento