Murcia, Alicante y Valencia, principales puertas de entrada de animales ilegales

  • Sobre todo, a través de puertos marítimos y aeropuertos.
  • Muchas especies son salvajes y se venden en el mercado negro.
  • Este negocio genera 20 millones de dólares al año.

Las ciudades de Alicante, Valencia y Murcia constituyen tres de las principales entradas de animales ilegales a España, gracias a la amplia red de comunicaciones con las que cuentan estos tres municipios.

Así lo indicó hoy el director del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante (UA), Eduardo Galante, durante la presentación en Elche de la exposición "Biodiversidad amenazada. Tráfico ilegal e introducción de especies".

Galante explicó que la llegada de estos animales se produce a través de los puertos marítimos o los aeropuertos, y precisó que son introducidos en tubos o incluso en llantas de coches, lo cual provoca que el 90 por ciento de las especies comercializadas mueran.

El director del CIBIO resaltó el peligro que este comercio ilegal de animales supone para la biodiversidad, ya que la búsqueda de estas especies para "venderlas en el Primer Mundo" supone la destrucción de sus hábitat de origen.

Durante los últimos tiempos, esta actividad ilegal ha provocado que la desaparición de especies se haya multiplicado entre 100 y 1.000 veces.

Galante explicó que actualmente se comercializan 140.000 colmillos de elefante, 50.000 primates y 600 millones de peces tropicales, entre otras especies, así como animales salvajes que se venden en el mercado negro a precios muy elevados.

Según el director del CIBIO, este comercio ilegal genera unos 20.000 millones de dólares al año, "una actividad económica que sólo se ve superada por el tráfico de armas y el narcotráfico".

La exposición presentada hoy, que llega por primera vez a la Comunitat y que se podrá visitar en Elche hasta enero, tiene por objetivo informar sobre los destrozos que produce el comercio de animales.

Pretende concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de denunciar este tipo de delitos al que a veces las personas contribuyen "sin conocerlo", sostuvo Galante en alusión a la adquisición de estos ejemplares que se venden ilegalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento