Jorge Eines: "Los pueblos que aman la cultura son más felices"

  • Este sábado ha tenido lugar el acto central de la campaña electoral de Recortes Cero Grupo Verde en Murcia, que ha contado con la participación de uno de los más prestigiosos maestros de actores y director de teatro, Jorge Eines, catedrático de interpretación y miembro de la academia de las Artes Escénicas.
Jorge Eines
Jorge Eines
CEDIDA

El maestro ha venido a Murcia a presentar el proyecto 'La Cultura es Riqueza', con el que Recortes Cero Grupo Verde pretende impulsar la redistribución de la riqueza en el sector cultural español.

Paco Alemán y Fuensanta Garcés, cabezas de lista al Congreso y al Senado respectivamente, han escoltado a Eines en su manifiesto "en favor de la cultura como fuente de felicidad".

"Más allá del manoseado IVA cultural al que todas las formaciones hacen referencia cuando hablan de cultura, en Recortes Cero Grupo Verde queremos demostrar que los pueblos que aman la cultura son más felices", declaró Eines.

En su intervención, Paco Alemán lamentó "los temas tabú del 26J. En concreto, el asunto de la política exterior se limita a cuántos refugiados acogemos o el cómo participar en la lucha antiterrorista internacional. Pero ni una sola palabra de la dependencia y la subordinación de España a las órdenes de la OTAN, el FMI o la UE".

Por su parte, Fuensanta Garcés, que dirigió y presentó el acto, señaló que "no es casual el apoyo de numerosas personalidades de la cultura a Recortes Cero Grupo Verde. El Foro de Intelectuales, Artistas y Profesionales juega un papel central en el proyecto de Recortes Cero Grupo Verde".

En palabras de Garcés, "queremos una política cultural que defienda la soberanía y la pluralidad. Porque la cultura también es soberanía. Sobre todo, ante la acuciante amenaza de la aprobación del TTIP".

Tras las intervenciones, se abrió la puerta al debate, con preguntas y conclusiones de los asistentes. Por ejemplo, se puso sobre la mesa la cuestión del Ministerio de Cultura como una herramienta de neutralización de las manifestaciones culturales más rupturistas y pegadas a la sociedad, o la necesidad de dar impulso a una industria como el cine de producción nacional, que se ve absolutamente estrangulado por las gigantescas corporaciones norteamericanas, por un lado, y por la inversión cultural de grandes monopolios de la comunicación.

Tras el acto, asistentes y ponentes bajaron las escaleras del Centro Deportivo del barrio de la Flota, para sentarse a comentar al situación y dar cuenta de una cena entre amigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento