Sopranos, barítonos, bajos y contratenores de más de 30 países aspiran a ingresar en el Centre Plácido Domingo

  • Artistas de más de 30 países de América, Asia, Europa y Oceanía aspiran a ingresar en el Centre Plácido Domingo, que inicia esta semana el proceso de audiciones para su octava promoción en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
Palau De Les Arts
Palau De Les Arts
EUROPA PRESS

Así, un total de 49 sopranos, 12 mezzosopranos, 20 tenores, 14 barítonos, 4 bajos y, por primera vez, 3 contratenores, se desplazan este fin de semana a la ciudad para la primera fase eliminatoria, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los intérpretes deberán llevar preparadas cinco piezas: un aria de Mozart, un aria del siglo XIX, un aria en italiano, un aria en otro idioma distinto al italiano y una romanza de zarzuela. En el caso de los contratenores, tendrán que presentar un aria del siglo XVIII, en lugar del XIX, y un aria de Benjamin Britten, en lugar de la pieza de zarzuela.

Los seleccionados tras esta primera prueba realizarán sesiones de trabajo con el director artístico del Centre Plácido Domingo, Davide Livermore, del 20 al 22 de junio, para evaluar técnica vocal, capacidad interpretativa, preparación musical y actitud en el estudio.

Los cantantes que superen esta segunda evaluación accederán a la final, que tendrá lugar el 24 de junio en la Sala Principal, a partir de las 15 horas, con Plácido Domingo como presidente del jurado.

Por primera vez en su historia, Les Arts abrirá al público esta última prueba, con localidades a un precio único de cinco euros, que el público general podrá adquirir a partir del 20 de junio a través de los canales de venta habituales.

CENTRE PLÁCIDO DOMINGO

La actividad del Centre de Perfeccionament está dirigida a candidatos que reúnan altas cualidades artísticas y vocales, una predisposición al mundo artístico, así como una consolidada preparación técnica que permita un perfeccionamiento y una formación práctica en un teatro de ópera.

El principal objetivo es preparar a los jóvenes cantantes para su inserción laboral, con especial incidencia en los aspectos técnico-vocal, interpretativo y escénico, mediante el estudio del repertorio lírico.

Los seleccionados recibirán enseñanzas de docentes cualificados, presenciarán encuentros y clases magistrales con directores de orquesta, directores de escena, cantantes y otros artistas y profesionales, que participen en las producciones y eventos de Les Arts. También asistirán a los ensayos de óperas y conciertos previstos dentro de la actividad del teatro.

PROFESORES Y MATERIAS

Además de Plácido Domingo, impulsor y mentor del Centre, y de Davide Livermore, en su faceta de director artístico, destacados profesionales como Fabio Biondi, Manuela Custer, Enedina Lloris y Franca Mattiuci forman parte del claustro de profesionales que compartirán conocimientos y experiencia con los jóvenes artistas.

Las materias del curso académico incluyen técnica vocal, interpretación, idiomas, expresión corporal, técnica Alexander y psicología, junto con clases magistrales de bel canto, recitativos, repertorio barroco y de prosa. La formación comenzará el 1 de septiembre de este año para concluir el 16 de julio de 2017.

Los cantantes tienen la obligación de participar en la actividad didáctica y artística del Centre Plácido Domingo y, según el criterio de la dirección artística, también podrán ser incluidos en los repartos de las producciones de la temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento