MásJaén.- Diputación "llenará de vida" el casco histórico de Jaén este verano con medio centenar de actividades

  • JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)
Reyes presenta el 'Programa de Verano' en Jaén
Reyes presenta el 'Programa de Verano' en Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Reyes presenta el 'Programa de Verano' en Jaén

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado este viernes el 'Programa de Verano' y las 'Noches de Palacio' del Centro Cultural Baños Árabes, un acto organizado a petición de la asociación de vecinos Torre del Concejo, en el que Reyes ha dado cuenta de esta programación con la que "queremos llenar de vida el casco histórico de la capital durante este verano".

Para ello, en esta presentación, en la que también han participado la presidenta de la asociación vecinal Torre del Concejo, María de los Ángeles Barranco, y el presidente de la asociación sociocultural de voluntariado 'Iuventa', Rafael Cámara, el presidente de la Diputación ha dado cuenta de las cerca de medio centenar de actividades previstas, entre exposiciones, conciertos, proyecciones cinematográficas, degustaciones o visitas guiadas, entre otras, según ha informado la institución provincial.

Francisco Reyes ha recordado que este mes se cumplen dos años de la reapertura del Centro Cultural Baños Árabes, un tiempo en el que se ha convertido en "el enclave cultural más visitado de la provincia, con más de 80.000 visitas registradas en 2015", un dato al que han contribuido "las actividades culturales que en torno a este espacio hemos programado a lo largo de este tiempo, que han dejado patente que la ciudadanía, los vecinos y vecinas de Jaén, tienen ganas de cultura, de música, de teatro y que responden con su participación a las iniciativas que se les proponen".

En esta línea, y después de que se hayan realizado programas para Navidad, la primavera o el otoño con el objetivo de "convertir este espacio en un agente dinamizador, en el eje sobre el que han girado infinidad de actividades culturales y de ocio para todos los públicos".

Este año, como novedad, según ha anunciado Francisco Reyes vamos a "impulsar un programa expreso para la época estival con el que queremos dar vida y contenido al Centro Cultural Baños Árabes y al casco antiguo en el que se ubica".

Este programa de verano incluye alrededor de medio centenar de actividades, entre exposiciones, conciertos, actuaciones de danza, teatro, circo, cuentacuentos, proyecciones cinematográficas, degustaciones y visitas guiadas.

De esta programación especial, el presidente de la Diputación ha destacado la nueva iniciativa 'Noches de Palacio', que se desarrollará durante los meses de julio y septiembre. "Con este programa queremos convertir nuestro Centro Cultural Baños Árabes en un gran escenario musical y artístico, que llenará de ecos musicales las calurosas veladas jiennenses en un marco incomparable", ha remarcado Reyes, quien ha añadido que este programa tendrá lugar los miércoles y sábados "en los maravillosos espacios que ofrece el Centro Cultural Palacio de Villardompardo, permitiendo a muchos jiennenses disfrutar de diferentes grupos y estilos musicales, teatro y circo".

Así, están previstas las actuaciones del grupo de música folk y celta Sheela Nagig, el cantautor jiennense Paco Damas, el conjunto de música medieval Artefactum, la cantante de soul y jazz Rossie Dee, los grupos La Canalla y Los Escarabajos, el dúo Antílopez y otras formaciones musicales y cantantes, entre los que destaca la presencia de Luis Eduardo Aute, según ha apuntado Reyes.

Otra de las propuestas estivales presentadas hoy y sobre las que gira este programa de verano es el conjunto de actividades en torno al Día del Lagarto, que la Diputación llevará a cabo en colaboración con Iuventa.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha avanzado que durante la última semana de junio y los primeros días de julio "se desarrollarán una serie de propuestas que tendrán a la famosa leyenda jiennense como eje".

En concreto, durante los días 24, 25 y 29 de junio, y 1 y 2 de julio se celebrarán visitas guiadas, actuaciones de danza, pasacalles, conciertos y degustaciones de sangre de lagarto.

A esta extensa programación hay que sumar las exposiciones que la Diputación tendrá abiertas para la ciudadanía durante este verano, algunas de las cuales ya se pueden ver en las sedes del Palacio Provincial o del centro cultural -25 años con el cine español y rodajes en Jaén o la muestra de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie- y otras que se abrirán en los próximos meses, caso de las dedicadas a las fuentes de Jaén, el proyecto expositivo Blankcanvas o el proyecto fotográfico "La nave de los locos" del artista Kini Mercado.

"La oferta que hemos diseñado para los próximos meses es amplia, diversa y

muy interesante y espero que todos los vecinos del casco histórico, los jiennenses en general y todos los visitantes que se acerquen durante la época estival a la capital, puedan disfrutarla al máximo", ha subrayado Reyes.

Con la puesta en marcha de esta "intensa y extensa programación, creo que una vez más la Administración provincial demuestra su compromiso con la cultura y con el casco histórico jiennense, una cultura accesible para todos y todas ya que las actuaciones serán de carácter gratuito y para todos los públicos", ha concluido el presidente de la Diputación.

Por su parte, el presidente de Inventa, Rafael Cámara, se ha referido a la figura y leyenda del lagarto de Jaén, ha destacado la importancia del Palacio de Villardompardo como espacio de actividad cultural, mientras que María de los Ángeles Barranco, de la asociación vecinal Torre del Concejo, ha agradecido la implicación de la Diputación por configurar una programación cultural que equipara a Jaén con otras capitales de su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento