PSOE denuncia la "traición del PP a Baeza" con la pérdida de curso de suboficiales en la Academia de Guardia Civil

  • El PSOE de Jaén ha denunciado la "traición" del PP a Baeza "tras confirmarse que el próximo curso de suboficiales será el último que tenga lugar en la Academia" de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha indicado este viernes en una nota el portavoz de Justicia e Interior del Grupo Parlamentario del PSOE-A, José Latorre, quien ha calificado de "indignantes las medias verdades" que hace unos días dijo el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, "para intentar tapar lo que era un secreto a voces: que el PP se lleva estos cursos de Baeza".

Tras apuntar que el Parlamento andaluz ya pidió este jueves al Gobierno que mantenga estos cursos en Baeza a través de una PNL presentada por el PSOE, Latorre ha exigido al Ejecutivo y, especialmente, al PP de Jaén "que den la cara de una vez y que digan la verdad".

A su juicio, son "unos mentirosos compulsivos" que "no tienen el más mínimo reparo en engañar" a la ciudadanía para intentar arañar un puñado de votos". "¿Cuándo pensaban anunciar el mazazo para la Academia de Baeza? ¿El 27 de junio, un día después de las elecciones? Hay que tener poca vergüenza política", ha criticado.

El responsable socialista ha lamentado el "tremendo daño" que el PP le está haciendo a Baeza en los últimos años. En primer lugar, el Gobierno de Rajoy ha mantenido una "esquelética" convocatoria de plazas en la Academia, con "una lamentable media anual de 255 plazas". Frente a ello, ha dicho que el Gobierno de Zapatero alcanzó una media de 2.820 plazas anuales, incluyendo "históricos picos de más de 5.000 plazas" en los cursos entre 2007 y 2009.

"Hace una semanas, el PP se jactaba de que iba a convocar 1.559 plazas para la Academia después de cuatro años de sequía. Y ahora resulta que nos sueltan otro regalito y dejan a Baeza sin los cursos de suboficiales", ha comentado.

Latorre ha aludido a otras "agresiones" del Gobierno a Baeza, como el "incomprensible" abandono del enlace con la A-32, un proyecto que en enero de 2012 estaba publicado en BOE listo para su ejecución con un presupuesto de apenas 2,5 millones de euros. Sin embargo, cuatro años después, "el PP no ha hecho nada de nada" y mantiene a Baeza aislada de la nueva autovía.

A esto ha sumado el recorte de las ayudas de la PAC, fruto del reparto "sectario" decidido por el Gobierno del PP, que ha supuesto una pérdida de 12,5 millones de euros en este nuevo marco comunitario. "Los agricultores de Baeza y, en general, la ciudad de Baeza van a dejar de ingresar una importante cantidad de dinero que ha volado a otros cultivos y otros territorios, beneficiando especialmente a los terratenientes y a los grandes perceptores de ayudas", ha apostillado.

Latorre, por otro lado, se ha referido a Podemos, al que "se llena la boca hablando del pueblo, pero que ayer machacó al pueblo de Baeza al no apoyar la PNL del PSOE reclamando la permanencia de esos cursos en la Academia baezana". "La abstención de Podemos demuestra que no les interesa la gente, que no les interesan los pueblos, ni la provincia de Jaén, ni Andalucía. Lo suyo es hacerle el juego a la derecha para intentar torpedear al PSOE. Con esa estrategia no van a ir a ningún sitio y lo van a pagar en las urnas", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento