El Ayuntamiento conciencia sobre el LGTB con un bus de Policía en la marcha y otro de EMT por toda la ciudad

  • El Ayuntamiento de Valencia ha habilitado dos autobuses, uno de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y otro de la Policía Local utilizado en diversas campañas, para manifestar su apoyo a la manifestación del Orgullo LGTB que se celebrará este sábado en la ciudad y con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la "diversidad para convivir" y el respeto.
Buses de la Policía Local y de la EMT en apoyo al colectivo LGTB
Buses de la Policía Local y de la EMT en apoyo al colectivo LGTB
EUROPA PRESS
Buses de la Policía Local y de la EMT en apoyo al colectivo LGTB

El autobús de la EMT, que circulará durante varios días en diferentes líneas de esta compañía, ha cambiado la pintura roja habitual de estos vehículos por la bandera LGTB con el fin de hacerse visible y transmitir estos mensajes. Sobre el autobús se han plasmado en blanco tres parejas, una que representa a dos mujeres, otra que refleja a un hombre y a una mujer y una tercera a dos hombres. Asimismo, se puede leer en valenciano las frases 'Diversidad para la convivencia' y 'Sube al bus. EMT con el orgullo LGTB'.

El concejal de Movilidad y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Guiseppe Grezzi, ha comentado que con los colores, las imágenes y las frases plasmadas en este autobús el Ayuntamiento "muestra su compromiso con la libertad y con el orgullo LGTB". A su vez, ha dicho que medidas como ésta evidencian "un cambio" en el consistorio "con lo que se estaba haciendo hasta ahora", en alusión al anterior gobierno local.

"Nosotros abogamos por que haya libertad y por que todo el mundo se pueda expresar. Es un cambio importante que queremos subrayar", ha señalado, además de destacar la "importancia" de la manifestación del Orgullo LGTB de este sábado.

El edil ha explicado, asimismo, que el autobús elegido es un vehículo "nuevo" e "híbrido", uno de los últimos que la EMT ha comprado. Ha resaltado que este bus estará circulando desde este viernes por las calles de Valencia, a la largo de varios días y a través de diferentes líneas de esta compañía pública.

"Estará circulando por las calles y será visible por todo el mundo. Una vez más estamos al lado de colectivos como el LGTB, tanto el Ayuntamiento como la Empresa Municipal de Transportes", ha manifestado Grezzi. El autobús inicia esta jornada su recorrido con la Línea 29 y después realizará el trayecto de otras líneas.

"LA DIVERSIDAD QUE HAY"

Por su lado, la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, que ha participado también en la presentación de este vehículo de la EMT, ha indicado que este acto es "una acción más que el Ayuntamiento realiza para visibilizar la diversidad que hay en la realidad social y que hasta ahora estaba escondida y ninguneada, como si no existiera". "Ésta es una acción más de apoyo, de visibilización para la diversidad humana, que es la que existe y la que no se ha de ignorar", ha insistido Lozano.

Igualmente, ha comentado que "la celebración del Orgullo LGTB en esta ciudad siempre ha estado capitaneada y liderada por los colectivos, que son los que tienen el protagonismo ese día", pero ha subrayado la colaboración que en esta edición presta el Ayuntamiento de Valencia para que la convocatoria "sea un éxito" y haya "una manifestación bien importante y grande".

La edil ha recordado que "por primera vez" este sábado se celebrará también en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia "un fiesta" con motivo de la manifestación del Orgullo LGTB que espera que sea "un éxito" y que transcurra "muy bien". Isabel Lozano ha resaltado que el consistorio valenciano se suma asimismo a estas celebraciones con la bandera LGTB que ha colgado del balcón de su fachada principal y con la iluminación que este sábado mostrará.

Por otra parte, la Delegación de Protección Ciudadana ha mostrado su respaldo a la manifestación del Orgullo LGTB con el autobús que ha habilitado, bajo el lema en valenciano 'Ante el odio, denuncia' para destacar la necesidad denunciar las agresiones que algunas personas sufren por su orientación sexual, como ha anunciado la responsable de este departamento, Sandra Gómez, que ha asistido a la presentación de estos vehículos.

"HACER VISIBLE EL APOYO"

La edil ha asegurado que el de hoy es "un día histórico" porque se presenta la participación, "por primera vez" en esta ciudad "de la Policía Local en la marcha del Orgullo LGTB". Ha apuntado que cree que además es "la primera vez" en España que este cuerpo municipal "sale en la manifestación apoyando a este colectivo".

Gómez ha recordado el reciente atentado contra una discoteca gay en Estados Unidos y ha señalado que en días en el colectivo LGTB está "de luto" es "más importante hacer visible el apoyo de la Policía Local" hacia éste.

"Las instituciones públicas debemos visibilizar nuestro apoyo y respaldo al colectivo LGTB", ha dicho, a la vez que ha asegurado que "la provincia de Valencia y la Comunitat es la cuarta en registrar más agresiones, insultos y burlas" hacia las personas que lo integran.

La edil ha subrayado el trabajo que la Policía Local de esta ciudad realiza a lo largo del año en favor del colectivo LGTB y la formación recibida para ser "la primera policía de España en rebajar los delitos de odio y la lucha contra la LGTBofobia" y para fomentar "la diversidad".

Sandra Gómez ha manifestado que "una de las debilidades que tienen los delitos de odio y de LGTBofobia es que no se denuncian" y ha dicho que según datos del Ministerio del Interior sólo se hace en el 25 por ciento de los casos "por miedo a perder la intimidad o falta de comprensión en los cuerpos y fuerzas de seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento