Oltra ante la no llegada del FLA: "A lo mejor tenemos que organizar un desagravio al pueblo valenciano"

  • La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha criticado este viernes la carta "ciertamente amenazadora" del Ministerio de Hacienda sobre el incumplimiento del plazo medio de pago a proveedores, ha recalcado que no pueden reducir ese periodo si este mismo departamento no transfiere el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ha agregado: "A lo mejor tenemos que organizar un desagravio al pueblo valenciano".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra se ha referido así a la misiva que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha enviado al Consell para comunicar "el inicio de la adopción de medidas automáticas de corrección" al haber incumplido el ejecutivo valenciano durante dos meses consecutivos el periodo de pago de 60 días.

Oltra ha admitido que la ley dice que si se pasa de esos 60 días se pueden tomar medidas -la Comunitat está en 73 días- pero ha apuntado que es una "profecía autocumplida" porque la Generalitat no puede pagar si no se envía el FLA. Además, ha resaltado que en marzo de 2015 el plazo de pago llegó a 99 días y el entonces Consell del PP "no recibió cartas amenazadoras".

Ha recalcado que el ejecutivo valenciano "ha cumplido con todo" lo que se ha pedido "por triplicado" y ha recibido por parte de Hacienda "excusas de mal pagador". En este sentido, ha explicado que se ha vuelto a pedir a la Comunitat el Plan de Estabilidad Financiera (PEF) "con más florituras" y este nuevo documento, con las mismas condiciones económicas, se remitió este jueves "con más florituras y más ceremonioso".

"Lo que tienen que hacer es pagar", ha dicho Oltra, que ha indicado que sólo así se podrá rebajar a 60 días el periodo de pago. "Estamos en un círculo vicioso: el que nos acusa de estar por encima del plazo es el mismo que no nos envía el dinero para pagar", ha insistido la portavoz, que cree que a quien hay que "atornillar" es a Beteta, quien en definitiva es el que "tiene que apretar el botón".

Por ello, ha señalado que el Consell "ha cumplido con todo lo que tenía que cumplir" y "quien no cumple es el Gobierno y el señor Beteta" y ha apuntado que a lo mejor hay que "organizar un desagravio al pueblo valenciano" para visibilizarlo.

Oltra ha negado que exista un "problema valenciano" y ha puntualizado que "los valencianos tenemos un problema, que no es lo mismo", y es ese problema el que desde el Consell se intenta visibilizar, en una situación "insostenible, injusta y que este gobierno no piensa tolerar", por lo que seguirá "defendiendo los intereses de los valencianos" y la "aspiración de ser iguales que el resto de españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento