El Ayuntamiento reducirá sus inversiones en 2,7 millones para cumplir con el límite de endeudamiento

  • El Ayuntamiento de Córdoba reducirá las inversiones previstas para este ejercicio en unos 2,7 millones de euros, pasando de 15,5 a 12,8 millones de euros, para cumplir con el límite de endeudamiento municipal, tras un informe de Intervención que expone que a 1 de junio ya se había superado el porcentaje de endeudamiento de este año, a lo que se añade la aprobación del crédito de cuatro millones de euros para acogerse a los fondos 'Jessica' para financiar el proyecto de mejora del alumbrado público.
Alba Doblas interviene en el Pleno
Alba Doblas interviene en el Pleno
EUROPA PRESS
Alba Doblas interviene en el Pleno

En concreto, el gobierno municipal ha aprobado en Pleno Extraordinario, con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos y en contra de PP, Ciudadanos y UCOR, según han expuesto cada uno de sus portavoces, la proposición de la teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Hacienda, Salud y Consumo y Vivienda, Alba Doblas (IU), sobre la adopción de acuerdo de limitación de endeudamiento municipal a concertar durante el ejercicio 2016.

Al hilo de ello, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha declarado que "la valoración en esta situación es que la gestión por parte de la Delegación de Hacienda es manifiestamente mejorable", puesto que aunque en este caso "se ha encontrado una solución, es manifiestamente mejorable", ha insistido.

Por su parte, la concejal ha explicado que para el equipo de gobierno "la prioridad absoluta es que el servicio de alumbrado público siga siendo público" y para ello "no se va a renunciar a una inversión que proviene de fondos europeos a coste cero", de manera que supone "una financiación que se proporciona desde los fondos Feder y que no incluye ningún requisito del límite de endeudamiento para los ayuntamientos".

Y es que, según ha advertido Doblas, "el requisito del límite del endeudamiento aparece recogido por la legislación de Rajoy, que es la que ha intentado asfixiar y controlar a los ayuntamientos para centralizar todo el Estado", de modo que considera que "no responde a un criterio de eficacia o de alarma, sino que responde a un intento de control de los ayuntamientos y de su financiación por parte del Gobierno central".

Así, destaca que "ante los posibles riesgos en el límite de endeudamiento que hoy se cumple, que a 25 de mayo se cumplía y que a 8 de junio se volvía a cumplir, lo cierto es que el 1 de junio se desviaba un poco el límite, que ha de ser considerado para la autorización de los créditos", ha detallado.

Por tanto, la edil de Hacienda ha apuntado que "se trata de un Pleno que por recomendación verbal de los órganos de tutela garantizaría que se ha adoptado un acuerdo que compromete al Ayuntamiento a no endeudarse más allá del límite que se establece a 1 de junio".

Ante "el recorte" en las inversiones previstas de 15,5 millones a 12,8 millones de euros, ahora se verá dónde se aplica, "analizando todas las inversiones y viendo cuáles tienen mayores riesgos de no ejecutarse en su totalidad hasta el final de año", ha indicado Doblas.

De esta forma, ha aseverado que "se mirarán una por una las inversiones y el equipo de gobierno traerá el anexo de inversiones cuando se pueda solicitar el siguiente crédito", puesto que "ahora mismo se va a solicitar en el fondo 'Jessica', que es el que corre una prisa enorme", ha apostillado.

"MALA POLÍTICA"

Desde la oposición, el portavoz del PP, José María Bellido, ha reivindicado su voto en contra "porque supone un recorte de 2,7 millones de euros en las inversiones que se iban a acometer en el ejercicio 2016 con cargo al presupuesto municipal". "Un recorte que solo viene provocado por la mala política presupuestaria del equipo de gobierno", ha subrayado.

Al respecto, ha lamentado que "se han incumplido los propios planes de deuda que se han ido aprobando en sucesivos plenos de abril y mayo", al tiempo que ha censurado "la falta de transparencia y opacidad", porque "el informe de Intervención ya se sabía en el pleno del martes, donde se aprobó el crédito extraordinario de cuatro millones de euros que provoca toda la situación", a la vez que ha reprochado que "no se conoce de dónde se van a quitar".

Mientras, ha aseverado que "es curioso que después de aprobar un plan de deuda en mayo, que fijaba el objetivo de deuda en el 88%, en el informe de Intervención de 1 de junio de evaluación del plan de deuda se pone de manifiesto que se incumple". Con lo cual, a su juicio, "es una manifiesta improvisación en la gestión presupuestaria, con un caos, y que al final revierte que en Córdoba se van a invertir 2,7 millones de euros menos de los previstos este año".

Por su parte, el viceportavoz de Ganemos Córdoba Alberto de los Ríos ha cuestionado "por qué se ha llegado hasta aquí por tercera vez, con un plan de actualización de deuda que debería estar ya más que consolidado", al tiempo que ha preguntado "de dónde se van a recortar los 2,7 millones de euros".

Esa pregunta, en su opinión, "debería de especificarse también cuando se informa de una reducción de este tipo", a la vez que ha valorado que "la finalidad última es sacar adelante el plan de eficiencia energética con los fondos 'Jessica'", algo que para Ganemos es "una de las grandes prioridades".

Así, el concejal ha apuntado que su voto es "afirmativo", pero "con grandes matices y dudas" que quieren que "se resuelvan en el futuro". A tal efecto, esperan participar en la nueva elaboración de partidas.

"NO SE SABEN LAS INVERSIONES"

Asimismo, el viceportavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha señalado que "ya se hizo una modificación del plan de deuda en mayo" y ahora "se presenta una nueva modificación", de manera que la gestión se ha hecho "mal y a destiempo", según el edil, quien ha criticado que "no se saben las inversiones que se van a recortar".

Igualmente, ha advertido de que "lo más grave es que el día previo al Pleno del martes ya estaba el informe desfavorable de Intervención y aún así no informaron en el Pleno para que todos votaran sobre algo que es ilegal", de modo que considera que "es una absoluta barbaridad".

Y el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha advertido de que "este Pleno Extraordinario es una muestra más de la improvisación y la falta de transparencia del equipo de gobierno, que una vez más vuelve a ocultar los informes de Intervención".

Para el concejal, "no puede ser que los cordobeses sigan pagando en el año 40 millones de euros en deudas", de ahí que muestre su oposición a "seguir incrementando la deuda y menos con la formas del equipo de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento