Hospital Santa Lucía consolida una técnica para tratar los aneurismas de los pacientes del Área II de Salud-Cartagena

  • El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha intervenido en el año 2015 en el hospital de Santa Lucía a alrededor de 20 pacientes con aneurismas mediante una técnica que permite la implantación de prótesis a través de una pequeña incisión.
Información De Interés Del Área De Salud II
Información De Interés Del Área De Salud II
EUROPA PRESS/CARM
Información De Interés Del Área De Salud II

El procedimiento, mínimamente invasivo y que se realiza a nivel de la ingle del paciente, se está desarrollando gracias a la tecnología con la que cuenta el recinto hospitalario de Cartagena y a la experiencia del equipo de profesionales que componen este servicio, según explica el centro hospitalario.

Desde sus inicios, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General Universitario Santa Lucía ha realizado las técnicas más avanzadas en el tratamiento de la patología arterial y venosa.

La cirugía endovascular del aneurisma de aorta abdominal permite sustituir la aorta enferma del paciente mediante un dispositivo que se introduce por vía femoral.

Este tipo de intervención no es innovador en sí, ya que su práctica es cada vez más habitual en los servicios de Angiología y Cirugía Vascular hospitalarios como complemento a la cirugía tradicional.

La novedad en Cartagena radica en la capacidad de sus angiólogos para ir sumando a los procesos los distintos avances médicos, utilizando dispositivos cada vez de menor tamaño, más duraderos y con mayor anclaje en la aorta del paciente y que pueden ser introducidos en el paciente realizando incisiones menores.

La técnica ofrece buenos resultados y ventajas para el tratamiento de estos pacientes, según las mismas fuentes, ya que al requerir menor intervencionismo, las complicaciones que se encuentran asociadas con estos procedimientos son también menores, y resultan en un menor tiempo de hospitalización del paciente y en menos morbimortalidad.

La cirugía convencional está asociada a intervenciones largas, anestesia general, recuperación y tiempos de internación prolongados en salas de cuidados intensivos.

Un aneurisma de aorta abdominal se presenta cuando el vaso sanguíneo principal del cuerpo humano, la aorta, que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas se agranda o se ensancha anormalmente.

Se desconoce la causa exacta de esta afección, que sucede debido a una debilidad en la pared de la arteria, aunque hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar el problema aórtico como son el tabaquismo, la hipertensión arterial, factores genéticos.

Un aneurisma aórtico abdominal casi siempre se observa en hombres mayores de 60 años que tienen uno o más factores de riesgo. Cuanto más grande sea el aneurisma, mayor será la probabilidad de que se presente ruptura o desgarro, lo cual puede ser mortal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento