Sanidad recuerda que la mayoría de los daños asociados con el consumo de alcohol aparecen en personas no dependientes

  • MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Ón
Ón
EUROPA PRESS/CARM
Ón

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha recordado, durante la inauguración de la Jornada nacional sobre alcohol en atención primaria, que "la mayoría de daños asociados con el consumo de alcohol aparecen en personas no dependientes, debido a que su ingesta está generalizada en nuestra sociedad".

Según los datos del último estudio 'Edades 2011-2013', de carácter bienal y que se lleva a cabo en población con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, se estima que en la Región hay 4.000 personas con dependencia del alcohol y más de 45.000 ciudadanos considerados como bebedores de riesgo.

Las prevalencias de consumo de alcohol en adolescentes, que recoge la última encuesta 'Estudes', también bienal y en la que se analizan las conductas de jóvenes entre 14 y 18 años, ponen de manifiesto que casi un 79,9 por ciento de ellos lo ha probado y un 69,8 por ciento lo ha consumido en el último mes.

Molina ha afirmado que "son estos datos los que nos animan a desarrollar estrategias desde atención primaria, con la finalidad de promover la formación de estos profesionales y fomentar un diagnóstico precoz e intervenciones adaptadas a las distintas poblaciones vulnerables".

El director general ha subrayado que "el trabajo realizado durante estos años está dando sus frutos", y ha insistido en la "necesidad de seguir extendiendo la prevención y atención sanitaria, concienciando y sensibilizando sobre los efectos del alcohol en la salud para mejorar estos indicadores".

No obstante, la ingesta de alcohol entre población adulta de la Región se ha reducido. Así, al comparar los datos de los dos últimos estudios 'Edades' se observa que la ingesta diaria de alcohol ha pasado de 9,9 por ciento al 8,3.

Igualmente, en la encuesta 'Estudes' se advierte que ha disminuido del 81,7 por ciento al 79,9 por ciento los adolescentes que han probado el alcohol, así como aquellos que han consumido en el último, que pasan del 72,4 por ciento al 69,8.

Asimismo, un 40 por ciento de las mujeres embarazadas de la Región consumen alcohol, lo que conlleva daño físico y psíquico irreversible para el bebé y es la causa más importante de los trastornos del desarrollo, en particular del retraso mental.

Sin embargo, Molina ha puntualizado que "se ha constatado una disminución significativa y sostenida del consumo de alcohol al inicio del embarazo". Así, en 2010, al inicio del programa 'Argos', era de 7,5 gramos diarios y en 2015 fue de 4,5.

El director general ha valorado esta tendencia porque "el descenso de los niveles de consumo se traducen en la reducción de la morbilidad y mortalidad por daños sobre la salud relacionados con el alcohol".

El consumo de alcohol es un factor de riesgo que puede desencadenar daños graves sobre la salud y que, además, puede tener un gran impacto en el entorno familiar, laboral y social.

Al respecto, se estima que el 14,5 por ciento de los cánceres de mama y casi el 14 por ciento de los de hígado tienen atribuido al consumo de alcohol su mortalidad y pérdida de calidad de vida, así como el 17 por ciento de los casos de cardiopatía hipertensiva.

Molina ha señalado que "un 60 por ciento de las enfermedades están relacionadas con un consumo de riesgo o nocivo y originan problemas de salud física y mental".

MÁS DE 1.200 PROFESIONALES FORMADOS

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, ejecuta el modelo 'Argos, en el marco del Plan regional sobre drogas, con el apoyo económico del Plan Nacional. Una estrategia distinguida por los Premios Reina Sofía contra la drogadicción.

'Argos' se implantó en la red de centros de atención primaria con la finalidad de favorecer una atención temprana frente al consumo de alcohol y otras drogas en poblaciones vulnerables, como adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y adultos en riesgo de abuso.

En este marco se ha realizado una "intensiva labor formativa" que ha alcanzado a más de 1.200 los profesionales (facultativos, enfermeros, matronas y pediatras), que han adquirido conocimientos específicos en el abordaje de las drogodependencias.

JORNADA

La Jornada nacional sobre alcohol, que organiza la sociedad científica Sociodrogalcohol en colaboración con la Consejería de Sanidad, se desarrolla hoy en el hospital Santa María del Rosell de Cartagena, y cuenta con la presencia del presidente de Sociodrogalcohol, Francisco Pascual y el vicepresidente de la sociedad, Josep Guardia.

El objetivo es sensibilizar a profesionales y ciudadanos sobre los que produce el consumo de alcohol, así como apoyar el abordaje de esta dependencia desde la atención primaria en aquellos ciudadanos que consumen alcohol, para prevenir problemas relacionados y mejorar su salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento