Más de la mitad de los peces de acuario de agua salada son pescados con cianuro

  • Les han hecho pruebas después de ser adquiridos en comercios teniendo indicios de exposición al cianuro, una técnica de pesca que diezma los arrecifes de coral.
  • El cianuro se usa en operaciones de pesca ilegal para capturar peces salvajes que después se venden a acuarios públicos y aficionados privados de todo el mundo.
  • La pesca con cianuro puede tener efectos negativos sobre la salud y el sustento de los pescadores y las comunidades costeras en las que viven.
Pez payaso
Pez payaso
Wikimedia Commons - Bajoelmar
Pez payaso

Más del 50% de los peces de acuario de agua salada que han sido sometidos a pruebas después de ser adquiridos en comercios minoristas y mayoristas de Estados Unidos tenían indicios de exposición al cianuro, una técnica de pesca que diezma los arrecifes de coral, según una investigacion de la ONG For the Fishes y el Insitituto de Investigación Haereticus Environmental Laboratory.

La investigación advierte del aumento de las ventas de pez cirujano azul (Paracanthurus hepatus) y otras especies de peces tropicales tras el estreno de la nueva película de Pixar/Disney Buscando a Dory.  El cianuro se usa en operaciones de pesca ilegal para capturar peces salvajes que después se venden a acuarios públicos y aficionados privados de todo el mundo.

Las cifras de prevalencia del cianuro en el peces se difundirán en el marco del Simposio Internacional sobre arrecifes de coral que se celebrará del 19 al 24 de junio en Hawai, en el que se reclamarán medidas para erradicar la pesca con esta sustancia.

El cianuro atonta a los peces para facilitar su captura, aunque la exposición a este veneno suele ser mortal para la mayoría de los peces en un plazo de tres semanas, a menudo después de que ya se hayan vendido como animales decorativos y mascotas. Los efectos del cianuro en los arrecifes de coral es casi instantáneo, provocando la decoloración de los mismos e incrementando su susceptibilidad a contraer enfermedades infecciosas.

"El cianuro es una arma química de destrucción masiva cuyo uso resulta devastador para los arrecifes de coral y los peces", afirmó el Dr. Craig Downs, del Instituto Haereticus Environmental Laboratory.

Además, ha advertido de que la pesca con cianuro puede tener efectos negativos sobre la salud y el sustento de los pescadores y las comunidades costeras en las que viven.

Asimismo, ha insistido en que una "breve" exposición al cianuro puede suponer una sentencia de muerte para los arrecifes de coral ya estresados por el fenómeno de El Niño de este año.

El Centro para la Diversidad Biológica estima que decenas de millones de peces podrían verse expuestos al cianuro durante su captura cada año.

En la investigación, el pez de 'Dory' dio positivo en las pruebas de detección de cianuro a niveles muy elevados. Las poblaciones de esta especie se consideran muy vulnerables, puesto que, con el estreno de la película Buscando a Dory, el 17 de junio de este año, se espera que aumente la demanda de este pez como animal decorativo y mascota.

De hecho, el estreno en 2003 de la película Buscando a Nemo disparó las cifras de capturas y ventas de peces payaso salvajes (Amphiprioninae). Aunque muchos ejemplares son criados en cautividad, el pez cirujano azul no se puede criar con éxito en cautividad, por lo que debe ser capturado en estado salvaje.

"La mayor parte de la gente no tiene ni idea de las prácticas inhumanas y medioambientalmente destructivas a las que se exponen los peces de acuario populares como el pez cirujano azul. Estamos pidiendo a la gente que no compre peces salvajes por esta misma razón", ha indicado el portavoz de la organización For the Fishes, Rene Umberger, que reclama que Dory permanezca en estado salvaje y con vida.

Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China son los principales consumidores mundiales de peces y corales decorativos, pero los compradores finales raramente saben que sus mascotas han sido capturadas por medios ilegales y altamente destructivos que tienen como consecuencia la muerte prematura de los animales. Tank Watch, una aplicación para móvil galardonada, ayuda a los consumidores a evitar comprar peces capturados en estado salvaje para sus acuarios y peceras.

Finalmente, la investigación añade que la especie con mayores índices de cianuro es la damisela verde o castañuela (Chromis viridis), que ocupa el primer puesto en el comercio internacional de peces marinos de acuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento