Alonso, satisfecho con el resultado de "la reválida", recalca su posición contraria a esta prueba

  • El consejero de Educación del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, ha mostrado este jueves su satisfacción por el desarrollo sin incidencias de las llamadas "reválidas" de sexto de Primaria en los centros educativos asturianos, si bien ha recalcado su posición contraria a este tipo de pruebas externas. "La insumisión", ha matizado, "no era una opción".
Genaro Alonso, con el consejero Guillermo Martínez, en rueda de prensa.
Genaro Alonso, con el consejero Guillermo Martínez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Genaro Alonso, con el consejero Guillermo Martínez, en rueda de prensa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Alonso ha complementado los datos de participación ofrecidos este miércoles.

De los 254 centros que realizaron la prueba ayer, el porcentaje de participación fue superior al 83%. Sumando los alumnos de los 14 centros que ya la habían realizado con anterioridad, el resultado final es del 82,21%. No obstante, aún quedan otros 18 que la realizarán antes del día 21, y que suman unos 1.204 alumnos.

Alonso "ha destacado el compromiso y la responsabilidad de los centros y los equipos diretivos, porque "no ha habido ningún problema ni objeción que nos conste". Ha felicitado también a las familias, que "han respondido de manera responsable al modelo que hemos adaptado y propuesto".

Para el consejero, la comunidad educativa ha entendido que "la insumisión no era una opción, por más que nos hemos mostrado contarios a esta prueba, y por eso seguimos pidiendo que se elimine".

Los exámenes, según ha explicado, fueron diseñados por entidades externas a la Consejería de Educación. La correción y calificación, según el consejero, corresponde a la Administración central. La Consejería, ha añadido, ha tomado como base un modelo del Ministerio de Educación y Cultura que había previsto para su ámbito territorial, que es Ceuta y Melilla. "Estamos satisfechos con el resultado, no con la prueba", ha recalcado Alonso.

LISTAS PARA LAS OPOSICIONES

Ha adelantado también que este jueves se publican en el sitio web de Educastur, y mañana saldrán en el BOPA, las listas definitivas de admitidos y excluidos, al proceso selectivo para docentes de secundaria convocado para este año. Ha señalado "que no consta ningúna incidencia reseñable que resulte insalvable".

También se ha referido a la polémica abierta por la supuesta disgregación de alumnos de las aulas maternales de 0 a 3, criticada por diversos sectores. "Nadie va a disgregar nada", ha matizado. "La etapa 0 a 3 seguirá siendo de 0 a 3 y covenida con los Ayuntamientos". "Sí existe la posibilidad", según el consejero, "de que en los casos en los que necesitamos espacios físicos, y los tuviéramos disponibles en los centros colindantes de primaria e infantil, los utilicemos, pero en ningún caso supone una disgregación de nada". "Es una cuestión funcional", ha recalcado.

REUNIFICACIÓN DE LA GESTA

En el Consejo de Gobierno de este jueves, el Principado ha dado luz verde al decreto por el que se crea el Colegio Público Gesta I-II, mediante la fusión del Colegio Público Gesta I y el Colegio Público Gesta II, en Oviedo. La reunificación se hará efectiva el próximo curso escolar.

El consejero ha explicado que desde el punto de vista pedagógico, la fusión está motivada porque ambos centros imparten las mismas enseñanzas, disponen de idéntica jornada escolar, desarrollan el programa bilingüe en inglés y comparten recursos humanos, tanto personal docente como no docente.

En una nota de prensa posterior, la Consejería ha añadido que "en la actualidad, existe una dualidad en la gestión, con dos puestos directivos y sus correspondientes equipos; dos claustros de profesorado específicos para cada colegio; procedimientos de admisión de alumnado independientes, y asignaciones de gastos diferenciados". "Esto implica la existencia de dos centros en un mismo espacio arquitectónico. Por tanto, la fusión de ambos permitirá profundizar en la mejora de la prestación del servicio público educativo en Oviedo", comenta la nota.

Según el Principado, "la reunificación permitirá un mayor aprovechamiento de los espacios y recursos, lo que facilitará un proyecto educativo integrador, que favorece la igualdad de oportunidades del alumnado escolarizado en la zona e impulsa su desarrollo integral. Además, se mantendrán los puestos escolares ofertados hasta ahora".

Para el próximo curso, además de la fusión de estos dos centros públicos, se trasladará la matrícula del CP Fernández Carbayeda al CP Versalles, en Avilés; y la del CP Murias al CP Llerón Clarín, en Mieres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento