Gobierno crea dos líneas de avales a empresas cántabras por 15 millones

  • El Gobierno de Cantabria ha autorizado al Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) a crear dos líneas de avales dotadas con 15 millones de euros para ayudar este año a empresas de la región.
Tezanos y Sota
Tezanos y Sota
EUROPA PRESS
Tezanos y Sota

La más importante, por importe de 10 millones, está destinada a pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos -en la región hay más de 32.000 y 42.000, respectivamente- mientras que la otra, por 5 millones se dirige a pymes y empresas mayores que éstas.

En cuanto a las condiciones de los avales, se otorgarán por un mínimo de 100.000 euros y un máximo de un millón. El plazo de garantía será, en caso de liquidez, inferior a 5 años, y no superará los 12 años en supuestos de inversión. El coste financiero del aval dependerá de las condiciones de riesgo del titular, y deberá cumplir el carácter de mercado para que no se consideren ayudas de Estado, prohibidas por la Unión Europea.

En términos generales, no podrán avalarse a empresas en crisis, tal y como establece Bruselas, las mismas deberán estar al corriente de pago, y cuando se trate de proyectos de inversión, estos deberán ser viables y se tendrá que justificar la capacidad de reembolso, es decir, el posible retorno de la cantidad avalada.

Así lo ha detallado este jueves el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico, Juan José Sota, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, y en la que ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es brindar apoyo financiero a las empresas.

Además, el titular del ramo ha dado cuenta de la remisión, a la Autorización Independiente de Responsabilidad Fiscal, del Plan Económico-Financiero previsto por la Comunidad Autónoma para los ejercicios 2016 y 2017, y en el que no se prevé "ningún tipo de recortes" ni tampoco "ajustes adicionales".

El documento hace una previsión de ingresos y gastos, que para este año serían de un total de 2.443 y 2.371 millones, respectivamente, según ha detallado Sota, que ha asegurado que según las cifras que maneja el Ejecutivo se cumplirían los objetivos de déficit marcados para 2016 y 2017, del 0,7% y 0,5% del PIB, respectivamente.

Si la AIReF da el visto bueno al plan cántabro, entonces se llevará al Consejo de Gobierno y posteriormente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para su aprobación.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento