Medio Rural invertirá 26.500 euros en la mejora del camino de las Calzadillas

  • RUESGA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ejecutará en los próximos meses los trabajos de acondicionamiento y mejora del camino de las Calzadillas, en el municipio de Ruesga, por un importe de 26.591 euros, según ha avanzado este miércoles el consejero, Jesús Oria, durante una visita que ha realizado al término municipal.

El proyecto de mejora y acondicionamiento de este camino, cuyos trabajos se llevarán a cabo a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, responde a la denominación de camino rural de El Cueto a Las Calzadillas, de 650 metros de longitud y tres metros de anchura.

El camino tiene un firme de hormigón con buena base, pero con la capa superficial en mal estado, bastante deteriorada, agrietada y con numerosos desconchones. Las cunetas están cubiertas de hierba y maleza, y, en algunas zonas, la vegetación ha crecido entre las piedras del camino ocupando la parte central.

Por ello, las obras previstas son el desbroce y limpieza de la vegetación, a lo largo de todo el camino, tanto en las zonas interiores donde haya crecido la hierba como en los laterales. También se realizará el extendido y compactado de material granular de zahorra artificial para regularizar la base, así como el extendido y compactado de material seleccionado de gravilla. Por último, se aplicará un triple riego asfáltico a todo el camino.

Con anterioridad, la misma Dirección General ha acometido las obras de otros dos caminos que ya están en servicio, como son los de Ramales en Valle, por importe de 46.303,82 euros, y el Camino de la Alcomba, por un presupuesto de 15.262,45 euros. En total, 61.566,27 euros en estas dos actuaciones.

Oria y el director general de Desarrollo Rural, Félix Mendiguchía, han hecho un recorrido por el municipio durante el que, además de inspeccionar distintos viales, han mantenido una reunión con el alcalde, Jesús Ochoa, y otros ediles del Consistorio para analizar los asuntos más importantes que preocupan a los vecinos y a la Corporación.

Los temas que más preocupan a los vecinos de Ruesga y que detalladamente ha ido exponiendo el regidor municipal, aparte de los de la mejora de las infraestructuras en general, son los derivados de la sanidad animal que afecta a la cabaña ganadera, pero donde prevalece la normativa nacional española y europea, antes que la regional.

En este contexto, también se ha abordado el problema de la leche y sus precios, la limpieza de los montes y el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales, sobre el que se ha comentado algunas de las directrices que persiguen el "compromiso" de los ayuntamientos y las juntas vecinales como principales propietarios de los terrenos, y la Administración, como gestor de los mismos.

Sobre la problemática del lobo y el Plan de Gestión del mismo, que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, tiene ya "muy avanzado", también se ha debatido, resaltándose la convergencia, "por primera vez en mucho tiempo", entre cazadores, ganaderos y conservacionistas, para poder llegar a ese consenso final, "por todos deseados", que dé 'luz verde' a la conciliación de intereses de todas las partes, y que pivota sobre la idea de que el lobo no sea "especie cinegética".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento