Martín defiende la "conectividad" como medio para crear empleo y fijar población en el medio rural

  • SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)
Comercio electrónico en El Soplao
Comercio electrónico en El Soplao
GOBIERNO
Comercio electrónico en El Soplao

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha defendido este miércoles la conectividad a internet, telefonía móvil y TDT como instrumentos básicos para la creación de empleo y asentamiento de la población en el medio rural.

Así lo ha señalado durante su intervención en la jornada de comercio electrónico desde el medio rural que ha organizado en El Soplao la Fundación Botín, dentro de su programa de desarrollo rural 'Nansaemprende'.

Martín, que ha agradecido a la Fundación su protección y apadrinamiento de una parte del territorio de Cantabria como es la cuenca del Nansa, ha considerado la conectividad como "una necesidad de supervivencia de los comerciantes y su competitividad".

Al hilo, ha recordado que el Gobierno regional publicará próximamente en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) las órdenes de ayudas a los comercios minoristas cántabros que podrán recibir un 30 por ciento a fondo perdido de las inversiones subvencionadas y un 35 por ciento en caso de que los comercios estén adheridos a la Junta Arbitral de Consumo.

El consejero cántabro, que ha animado a los comerciantes a recurrir a las líneas de ayudas de adaptación a las nuevas tecnologías y comercio electrónico, ha informado que se destinará una partida de 600.000 euros para estas ayudas en un año, cuando anteriormente la Consejería destinó 770.000 euros en dos anualidades que se repartieron entre 312 comerciantes.

Según ha comentado el director del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, José María Ballester, la jornada sobre comercio electrónico se inscribe en uno de los objetivos de su planificación, la acción de la dinamización económica, que además del aspecto ganadero y turístico incluye la promoción del emprendimiento. Los otros objetivos del programa se refieren a la acción territorial patrimonial y de restauración y el de la dinamización cultural y social.

Durante la jornada, diversos ponentes han intervenido tratando cuestiones como 'La revolución tecnológica en el mundo rural', a cargo del socio director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero Espadas; 'Competencias digitales. Organización, productividad y eficiencia de la empresa rural', por la responsable de Consultoría Digital NEXIAN, Laura Gisler Ferreras; 'Market Place para comercio electrónico de productos agroalimentarios', por el director general de Hermeneus, Eduardo Elorriaga; y 'Comercio electrónico de turismo rural y experiencias', por el director general de Ruralgest, David Díaz.

Tras una mesa redonda sobre comercio electrónico desde el medio rural, donde han intervenido el director de Picos Extreme, Óscar Sebrango; el director de Supdreamers, Guillermo Calvo y la responsable de comercio electrónico de la Asociación de Turismo Rural, Concepción Gutiérrez Frechilla, se dio paso a dos talleres previstos por la tarde sobre 'Cómo las redes sociales pueden ayudarte a impulsar tu negocio' y 'Claves para el diseño de tu página web', dirigidas por el responsable Social Media & Online Marketing NETKIA, Eloy Portilla y por el director de Proyectos de Rurápolis, Íñigo Prieto Urizar, respectivamente.

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