Grupo de Enlace del CES apuesta por el empleo, la sostenibilidad del medio rural y atención a la vulnerabilidad social

  • El Grupo de Enlace con la Sociedad Civil del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) ha apostado por el empleo, la sostenibilidad del medio rural y la atención a la vulnerabilidad social para contribuir al trabajo de la Institución a la que pertenece.

Estas son algunas de las aportaciones de tipo transversal y por áreas concretas presentadas este miércoles en una asamblea integrada por los miembros del Grupo y de las organizaciones del Pleno del CES.

El contenido de las propuestas presentadas, de tipo transversal y por áreas concretas, también contribuirá al estudio y nuevas líneas de investigación a desarrollar por la Institución.

El contenido de las propuestas presentadas no sólo tienen como objetivo hacer aportaciones al CES, sino también contribuir al estudio y nuevas líneas de investigación de la propia institución autonómica, según han destacado los responsables a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Entre las transversales se encuentran, en educación, la promoción de un modelo inclusivo, la lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano, además de "enseñar a enfrentar los retos del futuro".

En el ámbito de los derechos sociales, aboga por "explicar claramente a la ciudadanía" lo que supone un derecho y "aquellas cosas que no lo son directamente", mientras que en el ámbito de accesibilidad cognitiva, se apuesta por lograr "una sociedad más igualitaria".

Por lo que se refiere a la creación y mantenimiento del empleo, el Grupo de Enlace considera que son "necesarias" políticas específicas de empleo para la mujer y medidas concretas para las mujeres rurales y para las que tienen un elevado grado de vulnerabilidad, que requieren tratar su problemática "de un modo integral". Asimismo, reclama estudios sobre yacimientos de empleo que posibiliten crear empleo y autoempleo a la población.

ECONOMÍA SOCIAL

El Grupo de Enlace pide, asimismo, que se tenga en cuenta la capacidad de creación de empleo de las entidades del tercer sector, así como su rentabilidad social y económica, en cuanto a su contribución a la mejora el estado de bienestar en Castilla y León. En este sentido, solicita que en la externalización de la gestión de servicios sociales se priorice a las entidades del tercer sector como forma de promover la economía social, la eficiencia y el compromiso ciudadano, así como implantación de cláusulas sociales en la contratación pública.

Las organizaciones integrantes del Grupo de Enlace consideran "importante" que se fomente la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de los grupos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión. Por ello pide medidas con itinerarios personalizados y que tengan en cuenta la experiencia de las entidades sociales que llevan años con buenos resultados.

En este ámbito, también cree necesario habilitar certificados de profesionalidad de nivel I y aquellos otros que pudieran ser necesarios por cambios en el mercado laboral, así como medidas específicas para los jóvenes que ni estudian ni trabajan, itinerarios adaptados para promover el autoempleo y el emprendimiento y medidas que regulen o protejan la venta ambulante.

También se apunta la posibilidad de reserva de contratos con los entes locales para personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, y que las agencias de colocación que trabajan con estos colectivos sean tenidas en cuenta a la hora de diseñar políticas activas.

Respecto a las personas con discapacidad, considera que se debe sensibilizar al mercado laboral para incrementar el empleo de personas con discapacidad, así como apoyar su orientación profesional para que puedan acceder a un empleo. También es necesario que la inspección de trabajo establezca un plan que vigile el cumplimiento de la cuota legal de reserva de empleo para personas con discapacidad.

En relación a la atención a las personas mayores, el Grupo de Enlace indica que se lleva a cabo, la mayor parte de las veces, por el sector femenino sin remuneración a cambio, lo que tendría que tenerse en cuenta.

En cuanto a sostenibilidad en el medio rural, apuesta por visualizar las áreas rurales "como fortaleza y no como debilidad", para lo cual plantea la posibilidad de diseñar y generar un debate sobre el modelo agrícola de Castilla y León, a fin de llegar a un modelo sostenible energéticamente y que tienda hacia el consumo de proximidad y el autoabastecimiento, a la vez que "sostenible y respetuosa con la naturaleza".

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Para el Grupo de Enlace es necesario prestar mejores servicios en el entorno rural, al hilo de lo cual ha señalado "la oportunidad que brinda" la Ordenación del Territorio, y muestra la "debilidad" que plantean las limitaciones de competencias que se han establecido con la Ley de Régimen Local, pues los Ayuntamientos "son la administración pública más cercana a la ciudadanía" para desarrollar determinados servicios. Al tiempo, se considera necesario reforzar los mecanismos de solidaridad entre las administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales.

Las personas en el medio rural tienen carencias y necesidades específicas que, según el Grupo de Enlace, deben ser consideradas tanto en el plano de los equipamientos como desde el de la legislación. Por ejemplo, apunta a la necesidad de viviendas tuteladas o residencias de pequeño tamaño para poder mantener a las personas discapacitadas y a las personas mayores en su propio entorno.

El Grupo de Enlace apuesta por contar con la sociedad civil del medio rural y también por campañas de comunicación, potenciando el medio rural y generando expectativas positivas sobre este entorno. Además, propone crear fórmulas para que las empresas y las personas puedan asentarse en el medio rural.

El grupo de Enlace también considera importante aprovechar las posibilidades que ofrecen nuevas tecnologías, restaurar el patrimonio que forma parte del paisaje del medio rural, poner a pleno rendimiento las hectáreas comunales y promover un cambio social desde la educación para enseñar a gestionar el territorio.

En cuanto a la vulnerabilidad social, el Grupo de Enlace propone incluir la enfermedad como situación de vulnerabilidad, y así tener en cuenta la necesidad de la existencia de recursos igualitarios y eficaces para los cuidados paliativos. En cuanto a la vivienda, plantea que hay que tomar en consideración la existencia de barrios segregados y de chabolismo.

En referencia al empleo y la educación, subraya que deben tenerse en cuenta como factores diferenciadores la pertenencia a una minoría o el origen determinado de la persona. Asimismo, aboga por un cambio de modelo de crecimiento económico, dado que el actual "ha llevado a vivir una crisis económica global".

En general, el Grupo de Enlace considera que las políticas sociales deben ser más personales, basadas en las necesidades específicas de cada ciudadano.

Entre las carencias, destaca la falta de un desarrollo adecuado de la accesibilidad cognitiva, la necesidad de educar en valores, creando conciencia social a través de la sensibilización de la población, sin olvidar la mejora del acceso a las nuevas tecnologías en el medio rural y a todos aquellos 'excluidos digitales' que, en general, carecen del manejo de estas herramientas, mejorando el acceso a la información sobre los recursos y fortaleciendo la participación y el voluntariado social.

Por último, el Grupo de Enlace pide que se tenga en cuenta la existencia de personas con "discapacidad social". Por ello, recomienda aprovechar las experiencias que se tienen en otros ámbitos de la atención a las personas con discapacidad física, que permita atender también a estas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento