El PP anuncia un "frente común con los vecinos" para impedir que "se altere" la ordenanza de convivencia

  • La concejala del PP en el Ayuntamieto de Oviedo, Belén Fernández Acevedo, ha anunciado este miércoes que su formación creará un "frente común con los vecinos" para defender la actual Ordenanza de Convivencia Ciudadana, aprobada en su día por el anterior Gobierno local 'popular', porque está siendo "eficaz", "cumple sus objetivos" y cuenta con el apoyo social, ha recalcado.
Antuña y Acevedo en rueda de prensa.
Antuña y Acevedo en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Antuña y Acevedo en rueda de prensa.

En una rueda de prensa, Fernández ha comparecido acompañada por el portavoz adjunto municipal del PP, Gerardo Antuña, tras la Comisión de Atención a las Personas, en la que se ha tratado la revisión de esta ordenanza, que se impulsa desde dos de los tres socios del tripartito, Somos Oviedo e Izquierda Unida.

Acevedo ha acusado a estas dos formaciones de querer "anular las sanciones para favorecer por ejemplo el botellón, una práctica hacia la que sienten evidente simpatía cuando no una complicidad directa como practicantes".

La edil tiene claro que la norma, aprobada cuando gobernaba su partido, ha aportado "mejores condiciones de convivencia" y de "respeto cívico" en la ciudad.

En la comisión, se ha aprobado la creación de las mesas de trabajo para tratar el asunto, en las que podrán tomar parte asociaciones y partidos políticos. En este sentido, Fernández ha adelantado que el PP se reunirá con las entidades vecinales y colectivos dañados por los incumplimientos de esta norma de convivencia, y ha recalcado que la Ordenanza de Convivencia cuenta con su apoyo.

Ha rechazado la pretensión de Somos, que según la concejala, quiere anular las sanciones que prevé la norma, en un intento de "granjearse las simpatías de los jóvenes ovetenses, a costa de su salud y de la convivencia con los vecinos", ha señalado, en referencia una vez más al fenómeno del botellón.

Ha recordado que ya se vienen realizando desde otras áreas municipales, como la Comisión de Trabajo del Plan sobre Drogas, medidas educativas, preventivas y sociales, que está proponiendo Somos Oviedo como alternativa a las sanciones.

En su opinión lo que es necesario es "implementar las medidas" para combatir el consumo de alcohol y el botellón entre los jóvenes.

LLAMAMIENTO AL PSOE

En este punto, ha hecho un llamamiento al Partido Socialista para que "al menos en este tema" se desvincule de sus socios de Gobierno.

"Un partido serio no puede estar dependiendo de unos grupos que solo saben alentar los instintos más bajos del populismo", ha comentado. Ha pedido a los socialistas que "recuperen la cordura" porque "en todos los municipios hay normas contra el botellón y la de Oviedo no es precissamente la más restrictiva".

En relación a las mesas de trabajo, Anuña ha dejado claro

que se trata de una mesas de conocimiento, pero no de modificación, porque no tienen capacidad de modificar una ordenanza municipal. Ha defendido la disposición al diálogo del PP para "mejorar" la norma, y también la participación de las asociaciones vecinales, especialmente de los colectivos más afectados por el botellón.

Ha recordado que partidos que ya no están representados en el Ayuntamiento en su día reclamaron la aplicación "de manera clara" de la ordenanza contra el botellón, en referencia a la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), cuyo concejal era el hoy edil de Cultura y portavoz municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos. "Ahora hablan de que la quieren modificar porque solo les molesta a cuatro vecinos", ha criticado Antuña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento