Michelin amplía el centro logístico de Valladolid en 30.000 metros cuadrados con una inversión de 13 millones

  • VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
Inauguración de la nueva nave logística de Michelin en Valladolid
Inauguración de la nueva nave logística de Michelin en Valladolid
EUROPA PRESS
Inauguración de la nueva nave logística de Michelin en Valladolid

La factoría de Michelin en Valladolid ha ampliado su centro logístico en 30.000 metros cuadrados, con lo que esta zona de la fábrica cuenta ya con 55.000, tras una inversión de 13 millones de euros dentro del Plan Europeo de mejora de la atención al cliente, que contará con una nueva organización que comenzará a funcionar en España el 1 de julio.

Con estas nuevas instalaciones, que se han inaugurado este miércoles, el centro logístico -en el que trabajan 93 personas- cuenta con unos almacenes que permiten albergar 12.500 cubiertas agrícolas, 400.000 de turismo y 3.000 de renovado de camión, dentro de la producción para todos los continentes que se fabrica en Valladolid, que asciende a más de 90.000 toneladas de neumáticos.

Además, se cuenta con diez nuevos muelles de carga, con lo que en total ascienden a 22, y se ha trasladado y construido una nueva zona de estacionamiento para remolques con 66 plazas, con lo que se incrementan 26 nuevas plazas en relación a las 40 existentes hasta ahora, con lo que se cuenta con capacidad para expedir más de medio centenar de camiones diarios.

Así lo ha explicado la responsable de Logística Operacional para Europa del Sur del Grupo Michelin, Cincia Poncino, quien ha destacado que además de este incremento de las instalaciones se han instalado importantes medidas de seguridad.

En concreto, en lo que se refiere al riesgo de incendios, el nuevo almacén dispone de más de 3.400 rociadores con un caudal de 90 litros por metro cuadrado y minuto, bocas de incendio, extintores, muros cortafuegos e instalaciones de evacuación de humos. Además, ha incorporado un novedoso sistema de seguridad para los trabajadores consistente en barreras y retenedores de camiones en los muelles.

Con el Plan Europeo de mejora de la atención al cliente el Grupo se dota de más superficies para ganar en eficiencia, ha señalado Poncino, quien ha agregado que se trata de mejorar los tiempos de entrega y los pedidos personalizados. Esta nueva organización de Servicio al Cliente pretende reforzar la orientación al cliente y reforzar liderazgo, según ha explicado su responsable en la Península a partir del 1 de julio, Manuel Olivares.

Así, el director de la fábrica de Valladolid, Mariano Arconada, ha explicado que era necesario aumentar la superficie de almacenamiento porque la fábrica cuenta con una cantidad y variedad dimensional de diferentes productos que exigen "anticipar" las medidas necesarias.

Arconada ha agregado que el "reto" es tener la capacidad de adaptarse a estas evoluciones, anticiparse y que la calidad de los productos se traduzca en servicio al cliente, lo que supondrá una garantía de futuro de la fábrica de Valladolid.

INVERSIÓN Y EMPLEO

El director de la factoría ha destacado que el Grupo ha llevado a cabo inversiones constantes en la fábrica en un compromiso con Valladolid que ha permitido la generación de empleo "estable" y "de calidad".

A la inauguración ha asistido el director de Servicios en Europa del Grupo, François d'Avont, y su homólogo en España, José Rebollo, además de numerosos invitados, entre ellos autoridades encabezados por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

En este contexto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha expresado la satisfacción de la Junta por esta inauguración por hacer un centro de "vanguardia" en Valladolid, por el papel que juega en la industria de la Comunidad, "pieza esencial" en la recuperación y que supone un 22,3 por ciento del Producto Interior Bruto frente al 17,3 nacional y un empleo de 150.000 personas.

El tercer motivo de satisfacción, ha añadido Suárez-Quiñones, es la gestión medioambiental que se realiza en la fábrica, que hace que la actividad sea compatible con el medioambiente y tenga una "excelencia" en la gestión.

En la misma línea, ha incidido en la importancia del sector de la logística, que supone un 5,5 por ciento del PIB y 850.000 empleos en la Comunidad, que está comprometida con este área mediante la Red CyLog, de la que también participa Michelin. Asimismo, ha recordado el lugar "privilegiado" de Castilla y León en el centro de la Península y su pertenencia a la red transeuropea de transporte y el Eje Atlántico diseñado.

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha dado la enhorabuena al Grupo y a la factoría por avanzar en un momento "muy complicado" y ha agradecido que llegue una ampliación industrial que parece una "bendición" cuando parece que el futuro de algunas empresas "pende de un hilo".

Puente ha explicado que más allá de la inversión y la creación de empleo, lo que supone esta ampliación es que proporciona "valor añadido" a la fábrica.

Por otro lado, se ha interesado en el tiempo que se ha tardado en dar licencia para esta inversión, ya que considera que es importante que las administraciones hagan su trabajo y den "el do de pecho" para facilitar este tipo de ampliaciones y la ampliación de empresas, dos cuestiones para las que ha asegurado que tienen muchas solicitudes de licencia.

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