No se venden por mucha discográfica que llame a su puerta, porque ellos, los polémicos raperos que componen LFAM Madrid: Edu García, Carlos Chaflex y Manu, se dedican a la música porque les gusta y no van a dejar que les toquen ni una coma. Todo es de ellos: los vídeos, las letras, la música..., y así es como pegaron el salto.

Fue subir el vídeo a Youtube de la canción Burlaos y hacerse virales (cuenta con casi 8 millones de visitas),  y convertirse en un auténtico fenómeno. Ni ellos creian que fuera a tener tal repercusión.

Sus vídeos, tras éste no han parado de hacer música (llevan más de diez canciones ya), están entre los más vistos.

Los llaman traperos, y ellos tampoco se defienden (o no demasiado), pero reconocen que suena mal, a trapo.  Sus conciertos, llenos. El próximo, el 17 de junio en la Sala Soko (Madrid), a las 20 h.

Era casi un juego, y se han convertido ustedes en todo un fenómeno...
Carlos Chaflex: Empezamos de colegueo, juntándonos los amigos de siempre y hacíamos nuestra música y la escuchábamos nosotros. Luego la subimos a Internet.

Eso de que te llamen 'trapero' suena a uno del Rastro que vende trapos¿Por que?
Carlos: Para ver qué pensaba la gente o si se identificaban.

Pero no había intención de vivir de ello, ¿no?
Eduardo : Ni la hubo ni la hay.
C: Lo hacíamos y lo hacemos por gusto. Y si da algo, bien.

¿Asoma la posibilidad?
Manu: Eso es verdad, se está convirtiendo en un curro.
E: Me pone mucha presión para grabar vídeos.
M: Es que si no, no curra. Y hay que sobornarle con comida.
C: Si no come bien, no graba. Se pone malo.

¿Esperaban semejante repercusión?
E: La gente se alarma con poco, pero pensaba que iba a ser un poco más progresivo.  De repente el vídeo se hizo viral. Y mi padre, el pobre... Santo padre, lo que le he hecho sufrir.

¿Qué le decía?
E: Nada, porque está curado de espanto. Teniendo un hijo como yo...

Y eso de que les llamen Los Burlaos...
C: Fue una canción y se nos ha quedado clavado el nombre y la gente se quedó con eso, pero somos LFAM Madrid. Es que no existen Los Burlaos, eso es una canción.
E: No me molesta, pero es que no es nuestro nombre.

¿Qué les sienta mal?
E: Es que se nos va la entrevista si empiezo.
C: Pues que me digan Burlao no me molesta, pero hay gente muy pesada que vas por la calle y se pone a decirte: Burlao, Burlao, Burlao...
M: A mí nada me sienta mal, yo soy un productor pésimo y ¿qué hago: lloro? Cariño para los que nos odian. Eso les molesta, no sacarnos una mala palabra. No, yo te quiero, hermano.

¿Y con intención de molestar?
C: Sí, la gente está... Te vienen a buscar movidas por un vídeo. Puede no gustarme una canción, pero no voy luego persiguiendo al tío.
E: Se refiere a la caza de brujas que ha habido y hay con nosotros. Muchas veces te cruzas con peña que no ha ha escuchado rap en su vida y se les nota, y yo no soy un Pokemon legendario. Cuando un artista no me gusta lo que hace pues no me mola y ya está, pero si voy a comprar no le insulto. Tendrá que vivir, no voy a cazarle porque no me guste. Hay que respetar y la educación se basa en el respeto.

Os queremos y a todos los que os sentís de otro planeta estamos con vosotros Y esto de rap, trap...
E: La peña se obsesiona con clasificar. Primero escucha antes de etiquetar.

¿Por qué tienen esa etiqueta?
C: Por el tema de Burlaos que tampoco es trap. La base sí lo era, pero era las letras no, porque en el trap se centran en putas, drogas y dinero, y nosotros intentamos dar nuestro mensaje. La gente se confunde. No hay etiquetas. No nos consideramos raperos ni traperos.

Y suena medio mal eso de que lo llamen a uno trapero, ¿no?
E: Sí, es que suena a trapo. 
M: Me suena a uno del Rastro que vende trapos.

¿Qué mensaje les gustaría dar?
C: Que se identifiquen con nosotros.
E: Que os queremos y que a todos los que os sentís de otro planeta estamos con vosotros.
C: Y para que escuchen al que dice: tengo mazo putas y dinero que nos escuchen a nosotros. Que con lo otro acaban trastornados.
E: La vida es lucha, con miedo no vamos a ningún lado. Esto debería ser unidad y ayuda. Tendríamos que ayudarnos en vez de pisarnos.

¿Han intentado pisarlos mucho?
M: Han intentado quitarle peso a lo nuestro, y lo han querido capar porque no quieren que evolucione nada, quieren que salgan siempre los mismos cuatro mismos tontos. Para mí el único programa real que vale es Cuarto milenio, de Iker Jiménez. Habla las cosas sin miedo a que alguien venga y le quite su trabajo, y es el único programa real que hay en este país.

¿Cómo trabajan?
E: Yo con comida. No puedo grabar y entregarme sin comer porque me vengo abajo. 
C: Nos juntamos en casa, y con el ordenador y el micro lo hacemos todo. Edu y yo escribimos.
E: Las letras son de cada uno. Yo no ayudo a mi compadre, es suya o es mía la letra.
C: Si te hace la letra otro, no tiene gracia. Y seríamos unos falsos, a mí si me escriben las canciones os diría que no me escucharais, que doy asco.

Y han dicho que no a alguna discográfica...
C: No, porque meten mano, y no.
E: Querían derecho y autoridad sobre todos los vídeos ya subidos y por subir, y si una palabra no les gusta pueden borrarlos. Como si fueras un muñequito.
C: Y en tu casa  tú puedes hacerlo todo sin que te capen. ¿Para qué te vas a meter en esa historia, para que te den por saco? Los listos que se queden con su gente, que nosotros estamos bien.