La CHG inicia los trabajos de mantenimiento y conservación del parque del Riopudio

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado los trabajos para el mantenimiento y conservación de la restauración ambiental del arroyo Riopudio, en la provincia de Sevilla, tras la encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa firmada el pasado viernes por el presidente de la CHG, Manuel Romero.

Los trabajos se han iniciado en Salteras y continuarán por todo el trazado del Riopudio hasta Coria del Río. Las actuaciones han comenzado con el desbroce selectivo con equipo manuales y mecánicos para evitar el peligro de incendios, respetando en todo momento las zonas sensibles a la nidificación de aves, ha indicado el organismo de cuenca en una nota.

Además, se acometerá el desbroce en las áreas recreativas y cortafuegos situados al lado de los dos senderos de uso público para, una vez ejecutados estos trabajos, que se prolongarán durante un mes, comenzar con los riegos que se mantendrán durante todo el verano.

Los trabajos se completarán con labores de vigilancia y control de las instalaciones, así como su conservación y mantenimiento, durante un año. De esta forma, la CHG cumple con el compromiso adquirido el pasado mes de abril durante la reunión que mantuvieron el presidente del órgano y responsables de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, en la que también estuvieron presentes representantes de ayuntamientos de esta comarca, así como de la Asociación en Defensa del Territorio de El Aljarafe (ADTA).

En dicho encuentro, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir propuso la suscripción de un convenio consensuado con todas las partes para que sea un órgano supramunicipal quien se encargue de la gestión, mantenimiento, conservación y explotación de este parque, que fue inaugurado el pasado mes de octubre. En este sentido, Romero se comprometió a que, pese a las dificultades de financiación, el organismo asumiría el coste del mantenimiento del parque durante el primer año. Además, y tal como se acordó en la reunión, la CHG ha elaborado un borrador de convenio para la encomienda de gestión que ya ha sido remitido a la mancomunidad.

En este documento se contempla el compromiso por parte de la CHG de hacerse cargo del coste del mantenimiento del primer año y definitivamente de todo lo relativo al Dominio Público Hidráulico.

Transcurrido dicho periodo, la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe asumirá la conservación, reparación y vigilancia del entorno natural e instalaciones recreativas incluidas en la restauración ambiental del arroyo Riopudio.

En el convenio se contempla, también, establecer una comisión de seguimiento que estará formada por representantes de ambas partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento