El Parlament rechaza una moción del PP sobre cumplimiento presupuestario

  • El pleno del Parlament de este martes ha rechazado una moción del PP para instar al Govern a plantear una reforma fiscal, de cara a los Presupuestos de 2017, que mejore la progresividad de los tributos reduciendo los impuestos a las familias con menos renta.

Además, la propuesta del PP incluía otros puntos para rechazar la "teoría del decrecimiento" del Govern y pedir al Ejecutivo balear que presente medidas económicas que ayuden a mantener o aumentar el actual crecimiento económico. La moción también recoge otro punto que tampoco ha sido aprobado con el objetivo de

rechazar la suspensión de las leyes turística, agraria y del suelo puesto que el PP entiende que han sido "instrumentos necesarios que han permitido" a Baleares recuperar la senda del crecimiento.

Durante la defensa de la moción, el diputado del PP Antoni Camps ha asegurado que "sin crecimiento económico, no habrá riqueza que redistribuir" y ha criticado que el Govern "haya

decidido vivir de la inercia y de las rentas heredadas y haya parado las medidas que han contribuido de forma decisiva a la reactivación económica". "Si no damos cuerda al reloj, éste, tarde o temprano, se parará".

Mientras, el portavoz parlamentario adjunto de Podemos, Alberto Jarabo, que ha explicado el

voto en contra de su grupo a la moción, ha declarado que "las políticas de rescate ciudadano son una urgencia", mientras que no lo es, según su opinión, la implantación de la Facultad de Medicina en las Islas.

Además, ha anunciado que para los próximos Presupuestos autonómicos, Podemos reclamará que, si se produce alguna "variación de cantidad elevada de fondo" de las cuentas públicas, esta modificación tenga que ser aprobada por el Parlament.

Antoni Reus, de MÉS per Mallorca, ha declarado que el PP sólo sabe crear riqueza con el urbanismo, mientras que Patrícia Font, de MÉS per Menorca, ha apostado por diversificar la economía de la comunidad y por hacer "una política económica redistributiva".

El PI ha explicado su voto a favor del primer punto y su abstención en el resto de apartados, mientras que Ciudadanos se ha mostrado "extrañado" de que el PP reclame medidas que no ha aplicado cuando gobernaba, si bien ha apoyado los tres puntos de la moción "porque concuerda con nuestra forma de ver las cosas".

Andreu Alcover, por parte del PSIB, ha recordado que, según AIRef, Baleares es la única comunidad con posibilidades de cumplir con las cifras de déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento