El Govern muestra su "máxima indignación" ante la prórroga "ilegal" a Spectrum por las prospecciones

  • El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha mostrado este lunes su "máxima indignación" al haberse enterado, por medio de Alianza Mar Blava, de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado una prórroga de nueve meses en Spectrum Geo Limited para que continúe la tramitación de su proyecto de prospecciones de hidrocarburos en el mar balear, cuando el procedimiento ya ha caducado.

Según ha recordado la Conselleria, esta promotora disponía de un plazo de 18 meses, que finalizó el pasado 20 de abril, para hacer las tramitaciones ambientales correspondientes. En esta fecha el Ministerio tendría que haber decidido archivar el expediente u otorgar una ampliación de plazo. Por eso, la semana pasada, tanto Alianza Mar Blava como la Comisión de Medio Ambiente de Baleares, entendiendo que el proyecto había caducado, pidieron que se archivara el expediente.

No obstante, el pasado 3 de junio el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, firmó una resolución con la que se concedía una prórroga de nueve meses más a la compañía, fuera de tiempo, para sacar adelante el proyecto.

Vidal considera que esta prórroga es una maniobra que un "Gobierno en funciones" ha hecho "a escondidas" y representa una "falta de respeto" que se saque a exposición pública un proyecto en "plena campaña electoral". Además, ha alertado que el Ejecutivo estatal "se puede preparar para un alud de alegaciones" a raíz de este "atrevimiento del PP", que considera "de vergüenza".

En este sentido, ha pedido al PP balear que mantenga en Madrid el "discurso que tiene en Baleares" en contra de las prospecciones de hidrocarburos, y que "sus famosas influencias" permitan "solucionar asuntos como este y no los aceleren".

El conseller asegura que la prórroga otorgada para el Ministerio en Spectrum es ilegal, dado que se ha producido fuera de plazo, y que los servicios jurídicos intentarán impugnarla, aunque admite que es difícil ya que según el artículo 49.3 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, estos acuerdos no son susceptibles de recursos.

Vidal ha incidido en el "disparate" que es que el Ministerio esté a favor de la propuesta de que el corredor migratorio de cetáceos que transcurre entre Baleares y las costas de Cataluña y la Comunidad Valenciana sea declarado zona especialmente protegida de importancia para la mediterránea (Zepim) y asegure que ha iniciado los trámites a la vez que sigue dando prórrogas para proyectos que lo afectan directamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento