El PSOE dice que el PP ha dejado la ciudad en "fase terminal" aunque descarta una moción de censura

  • El PSOE ha hecho balance de este primer año de gobierno municipal del PP para concluir que los populares han convertido Jaén en "una ciudad terminal", pero ha rechazado la posibilidad de acudir a una moción de censura en tanto en cuanto en los diferentes grupos que conforman la oposición no hay "una situación medianamente sólida" para acometer "una forma de gobernar diferente".
Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén
Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén
EUROPA PRESS/PSOE
Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén

El portavoz socialista en el Consistorio, Manuel Fernández, ha acusado al actual alcalde, Javier Márquez, y a su equipo de Gobierno de querer "desenchufar" la gestión y esperar cruzado de brazos "a que pase lo que tenga que pasar".

Fernández, en el transcurso de una rueda de prensa, ha señalado que hay dos rasgos que definen este primer año de mandato del PP como son "el descontrol y el desgobierno en la gestión que ha acentuado aún más la deficitaria situación de la ciudad" y por otro lado, "la incapacidad de sus gobernantes de hacerse cargo de la situación con medidas a largo plazo que solucionen el problema".

Como ejemplo de esta situación el portavoz ha recordado que al poco de tomar posesión, José Enrique Fernández de Moya, consciente del panorama, dejó la Alcaldía y entregó el timón "al primero que encontró" en busca "de un lugar más tranquilo".

Ha añadido que Javier Márquez, actual regidor, ha demostrado que "más allá del talante personal como el que tenemos todos los concejales, le falta el talante político, el talento y las ganas".

Para Fernández, "el desgobierno es la marca política del PP, independientemente de quien haya sido el alcalde de la ciudad y con qué mayoría haya gobernado".

En este sentido ha indicado que el actual regidor podría haber gestionado la ciudad con la mano tendida de la oposición a pesar de tener mayoría simple y sin embargo optó por "romper las reglas del juego con el intento de ganarse la confianza de los exediles de Ciudadanos a cambio de aumentar sus liberaciones", que era "el único acuerdo al que todos habíamos llegado al iniciarse el mandato".

Así las cosas, el portavoz socialista ha dicho que el PP y su actual alcalde han optado por "malvivir" en el Ayuntamiento "condenando" a los jiennenses a una ciudad sin servicios públicos eficientes, acuciada por la deuda, que sube impuestos, con un Ayuntamiento que da la espalda a sus colectivos, sin servicios sociales de calidad, sin promoción cultural, sin apuesta por su casco antiguo, sin perspectivas de fomento del empleo.

"Se plantan muchas flores, pero no se cultiva el futuro de la ciudad", ha dicho Fernández. El dirigente socialista ha dicho que desde que gobierna el PP en el Ayuntamiento "solo han venido malas noticias, no hay proyecto transformador, no hay presupuesto, tenemos una ciudad que está en quiebra y lo único que ha salido del Ayuntamiento son préstamos y subidas de impuestos".

Finalmente, el edil ha señalado que este periodo de gobierno de la derecha en Jaén "ha colocado a Jaén a la cabeza de todos los rankings negativos" ya que "somos los primeros en deuda financiera por habitante, la primera ciudad en rechazar el servicio de ayuda a los dependientes, la que más ha subido el IBI en los últimos dos ejercicios, la capital con el Ayuntamiento menos transparente y una de las principales ciudades de España con más contaminación ambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento