CGPJ estudia implantar la figura del Juez de Paz Educativo al resto de Tribunales Superiores de Justicia

  • MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El vocal de Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez-Mora, ha avanzado que el CGPJ estudia ampliar la implantación de la figura del Juez de Paz Educativo, que ha cumplido 10 años de implantación en la Región de Murcia, al resto de Tribunales Superiores de Justicia. "La cultura de la mediación debe comenzar por el sistema educativo", ha subrayado con motivo de la II jornada de conciliación 'El juez de paz educativo'.

La Consejería de Educación y Universidades, a través del Centro de Profesores y Recursos, y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia han celebrado este lunes la jornada, dirigida a profesores, como coordinadores del programa 'Educando en justicia' y a los alumnos que desarrollaron la función de juez de paz en los centros educativos como forma de resolver conflictos escolares a través de la conciliación.

Durante la misma, se han entregado diplomas y distinciones a los alumnos de 27 colegios y a los 263 jueces de paz educativos de esta edición.

Al acto han asistido la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pascual de Riquelme; Juan Martínez-Mora; y el magistrado coordinador del programa, Joaquín Ángel de Domingo.

Este curso han participado en la iniciativa un total de 81 centros educativos de la Región y se han beneficiado más de 4.000 alumnos de educación Primaria y Secundaria.

'Educando en Justicia' se desarrolla en la Región desde el curso 2006-2007. Además de contribuir a la mejora de la convivencia en el ámbito escolar y social, entre sus objetivos se encuentra acercar la justicia a los colegios. Los alumnos y profesores pueden visitar las dependencias judiciales y asistir a la celebración de un juicio real.

La consejera de Educación y Universidades ha resaltado que "educar en valores, tolerancia y respeto mutuo son las mejores herramientas para una sociedad mejor" y ha afirmado que "la figura de juez de paz educativo en los centros docentes es muy importante para la prevención de los conflictos, ya que cultiva valores esenciales para una adecuada convivencia escolar".

El programa, coordinado por Joaquín Ángel de Domingo, cuenta con la participación de los magistrados Rafael Romero, Fátima Saura, Mónica Peinado, Virginia Bombín y Julio Guerrero. Además de letrados de la Administración de Justicia, fiscales, y mediadores de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia.

Los jueces de paz educativos son una figura singular. Varios alumnos asumen la función de conciliadores en los conflictos mediante la participación, el consenso y la reparación de los daños ocasionados en dos vertientes: la prevención y la justicia restaurativa. Utilizando esta metodología, desde el alumnado y entre iguales, se consigue que los estudiantes colaboren en la resolución del problema y ellos mismos lleguen a un acuerdo sobre sus diferencias.

Este programa ha permitido a lo largo de este curso la presencia de los jueces en 25 centros educativos, para explicar la importancia y el funcionamiento de la Administración de Justicia y tratar varios temas relacionados con la convivencia, y la asistencia de 15 colegios a la Ciudad de la Justicia para ver, in situ, cómo se desarrolla un juicio a menores.

'Educando en Justicia' ha recibido varios galardones, destaca el otorgado

en 2011 por el Consejo General del Poder Judicial, y en 2013 el concedido por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), premio 'Puñetas Periféricas'. El último de ellos fue el premio internacional 'C'est ton droit', concedido al programa el curso pasado de la mano del Liceo Francés 'André Malraux' de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento