Acuerdo de Junta, Consistorio y vecinos para reactivar la rehabilitación de Alcosa, con inicio de obras en 2017

  • SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, han mantenido este lunes un encuentro con representantes vecinales de Alcosa, donde se ha acordado la reactivación de las obras de rehabilitación de esta barriada, paradas desde 2012, y que podrían iniciarse de nuevo en 2017, una vez que finalice la redacción de los proyectos este año.

Para ello, el Ayuntamiento hispalense solicitará de forma urgente a la Junta de Andalucía la declaración de Alcosa como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), una definición que estará aprobada en julio y con la que actualmente sólo cuentan el Polígono Sur en la capital, además de Los Ranchos de Morón de la Frontera y Las Viñas de Lora del Río.

Tras ello, el Consistorio adelantará 500.000 euros, ya consignados en el presupuesto 2016 en Urbanismo, para licitar la redacción de los proyectos, basados en los documentos técnicos con los que cuenta la Agencia de la Vivienda y la Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que habrá de actualizarlos.

Una vez finalizada la redacción de los proyectos, se abordará el porcentaje que aportará cada parte para la financiación, tanto las Administraciones como los vecinos, según detalla Espadas. Se prevé contar con financiación en 2017 para arrancar las obras, un montante que provendrá principalmente de la Junta de Andalucía, tras la aprobación del Plan de la Vivienda previsto en julio, tal como avanza López, pero que también contará con aportaciones del Plan Estatal de Vivienda, al tener encaje en él estas actuaciones de rehabilitación.

En este marco, la intervención priorizará las obras en los inmuebles más urgentes, las relacionadas con "la seguridad y estabilidad de los edificios, no con la estética del barrio", tal como incide el consejero, que reconoce que la inversión realizada hasta el momento no ha resuelto todas las necesidades existentes. Cabe recordar que en fases anteriores, en las que se actuó en las plazas Rey Aurelio y Bib Rambla, se aportó un total de 14 millones de euros, de los que diez procedían de la Junta de Andalucía y 1,4 millones del Ayuntamiento, mientras que el resto del montante proviene del Estado y los vecinos.

Ahora, este nuevo "espacio de cooperación" planteado con la declaración de ARRU permitirá acceder a financiación estatal y agilizar las actuaciones urgentes en la zona. López ha garantizado recursos andaluces para estas obras, una vez aprobado el Plan de Vivienda regional, "al contar con fondos para un horizonte temporal hasta 2020", mientras que espera que haya Gobierno central para aporte. "Tenemos el propósito de retomar con firmeza, con horizonte temporal, con fuerza y con recursos, algo que se inició y que ha estado parado unos años lamentablemente", sentencia.

Al hilo de esto, Espadas ha achacado la parálisis desde 2012 a la "decisión" del Gobierno de España al asegurar que "no había presupuesto para atender el calendario de ejecución de lo que estaba planificado, parando los proyectos que estaban a punto de licitarse y que ahora se van a retomar con carácter de urgencia".

"No había marco de financiación a nivel estatal entonces, pero hoy se retoma entre todas las Administraciones y los vecinos poniendo cada uno nuestra parte", recalca. Así, incide en que el trabajo desarrollado durante meses con el Gobierno en funciones ha llevado a articular esta fórmula de ARRU, que el Ayuntamiento va a solicitar de manera urgente.

NUEVOS ASCENSORES EN 2017

Por otra parte, Espadas ha avanzado que se ha abordado también la rehabilitación singular de ascensores, donde el objetivo de la Junta marca tener una nueva orden en julio para "reactivar los que estaban comprometidos con el convenio firmado y para incluir una nueva convocatoria".

El alcalde anuncia que en 2017 ya habrá aportaciones del Ayuntamiento para reducir las de los vecinos y recuerda que esta acción también encaja dentro del Plan Estatal de Rehabilitación, contando igualmente con fondos de la Junta. "Esto no sólo será en Alcosa, sino para aquellos inmuebles en donde los vecinos acrediten dificultades reales para poder bajar y hacer su vida normal al no tener ascensor", aclara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento