Convocadas las ayudas del FEAGA y el FEADER incluidas en la solicitud única para 2016

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
Vacas En Un Prado
Vacas En Un Prado
EUROPA PRESS
Vacas En Un Prado

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este lunes la Orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación por la que se convocan y regulan las ayudas financiadas por el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) incluidas en la solicitud única para el año 2016.

Respecto a los pagos de los regímenes de ayudas directas financiados por el FEAGA, figuran los relativos al pago básico, pago de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, pago para jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola y el régimen simplificado para pequeños agricultores.

Asimismo, están las ayudas asociadas para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino, caprino, y ayudas asociadas para ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

Por lo que respecta a las ayudas al desarrollo rural cofinanciadas por el FEADER, se citan las correspondientes a los beneficiarios con compromisos en vigor del período 2007-2013, como son el mantenimiento y protección de praderas naturales para una producción ganadera sostenible y conservación del paisaje; el pastoreo tradicional con desplazamiento estacional a pastos comunales; y el mantenimiento de razas autóctonas puras.

Asimismo, la orden recoge las ayudas a la ganadería ecológica en el contexto de la mejora del medioambiente y clima de mantenimiento de razas locales amenazadas, así como ayudas a la producción ecológica establecidas en las submetidas de Agricultura, Ganadería y Apicultura ecológicas.

Igualmente, señala el tipo de ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, además de las correspondientes al bienestar de los animales.

Por último, la Orden regula y aprueba, para la presente campaña de 2016 la convocatoria de las solicitudes de modificación del SIGPAC.

Se presentará una única solicitud de ayuda firmada, dirigida al director general de Desarrollo Rural, en el registro de cualquier oficina comarcal de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, o por otros medios legales. El plazo para la presentación de las solicitudes es el comprendido entre el día 1 de febrero y el 15 de junio de 2016, ambos inclusive.

No obstante, las solicitudes que entren dentro de los veinticinco días naturales siguientes a la finalización del plazo serán admitidas, pero el importe de las ayudas será reducido en un 1% por cada día hábil de retraso, salvo que el retraso en la presentación de la misma se hubiera producido por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

Los solicitantes presentarán la documentación que corresponda conforme a los formularios electrónicos disponibles en la aplicación de la SGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento